Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirá el calor por las mañanas hasta el lunes con lluvias vespertinas

- En zonas montañosas se presentarían lluvias fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y la probabilidad de caída de granizo

- El viento, se mantendrá del Este y Sureste, se intensificará la "surada" al amanecer del domingo en las zonas de Orizaba y Los Tuxtlas

Conagua Xalapa, Ver. 10/05/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Continuarán los días calurosos por lo menos hasta el próximo lunes. Asimismo se mantendrá la probabilidad de lluvias vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

ANÁLISIS:



La circulación de un sistema de alta presión que cubre el Golfo de México, mantiene la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, favorece esta mañana cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la región, excepto en la zona norte, donde se puede observar cielo nublado.

El viento es del Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h a lo largo de la zona litoral, mientras que el ambiente es templado a cálido en la mayor parte de la región.

PRONÓSTICO REGIONAL:



Para el día de hoy se espera que persista cielo despejado a medio nublado durante esta mañana en gran parte de la región. Esta situación mantendrá valores de temperatura diurna altos y con ellos un ambiente cálido en zonas montañosas y caluroso a muy caluroso en planicies y costa. No obstante, es probable que conforme transcurra esta tarde, se desarrolle un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, mismo que estará apoyado por el ingreso de humedad, el calentamiento diurno y la propia orografía, para ocasionar chubascos (lluvias fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y la probabilidad de caída de granizo) en zonas montañosas. Asimismo, no se descartan lluvias de 5 a 10 mm en la zona costera durante la noche de hoy a mañana del domingo. En cuanto al viento, se mantendrá del Este y Sureste con velocidades de 25 a 35 km/h, siendo probable que entre esta noche a mañana del domingo se intensifique en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, donde las rachas pueden alcanzar valores de 40 a 50 km/h. Los modelos de pronóstico meteorológico indican que hasta el próximo lunes se mantendrán condiciones muy similares, es decir, persistirá tiempo caluroso a muy caluroso, así como lluvias vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Un nuevo sistema frontal puede afectar a la región a partir de la tarde del martes.

RECOMENDACIONES:



Tomar medidas pertinentes ante la posibilidad de chubascos durante la tarde o noche, principalmente en zonas montañosas. Siga atento a las actualizaciones del pronóstico meteorológico. Atienda las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil.