Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirá lloviendo fuerte; mañana lunes amainará pero miércoles se recrudece

- De miércoles a jueves caerá mucha agua desde la cuenca del Papaloapan hasta el Tonalá

- Alerta en la zona conurbada de Veracruz y posibles deslaves en la zona montañosa

Conagua Xalapa, Ver. 17/06/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
De hoy a mañana aún podrían registrarse lluvias localmente fuertes, especialmente del Centro al Sur de la región. Se recomienda estar atentos y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:

Un canal de baja presión (CB) sobre el Oeste del Golfo de México y la importante entrada de humedad hacia el interior del país mantienen en gran parte de la región cielo nublado con algunas lluvias fuertes. En las costas de los estados del occidente de México los remanentes de “Carlotta” mantienen importante actividad atmosférica. Un disturbio tropical que presenta un 20% de evolucionar a ciclón tropical se observa al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima. En el Atlántico al Sur-Suroeste de las Bermudas se ubica un sistema de baja presión el cual presenta un 10% de evolucionar a ciclón tropical o subtropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 17/JUN/2012 A 9:00 HORAS DEL 18/JUN/2012

En las próximas 24 a 36 horas el canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México y el importante contenido de humedad en la vertiente oriental del país, mantendrán las condiciones para lluvias a lo largo de la región. Las precipitaciones aún podrían ser localmente fuertes del Centro al Sur de la región, donde es posible se registren valores de 10 a 30 mm con puntuales superiores a 70 mm. Se recomienda seguir atentos a los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como en zonas urbanas por posibles inundaciones pluviales principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín. En zonas de montaña es probable se registren deslaves. El potencial de lluvias podría disminuir un poco entre lunes y martes.

Como consecuencia del desarrollo de un amplio sistema de baja presión sobre el Oeste y Suroeste del Golfo de México durante el día miércoles se prevé que el potencial de lluvias en la región se incremente de manera significativa con valores puntuales de precipitación superiores a los 150 mm especialmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, en tanto que en el resto de la región podrían ser de 10 a 30 mm con puntuales superiores a 50 ó 70 mm.

Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos y avisos meteorológicos, así como a los comunicados de las autoridades de Protección Civil con la finalidad de seguir sus instrucciones.