Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirá tomado CESER y Delegación de SEV, en Tantoyuca

Autoridades no pudieron llegar a acuerdos con estudiantes normalistas y docentes ante fallas con energía eléctrica

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com

Tras varias horas, autoridades educativas no lograron acuerdos con los estudiantes normalistas y docentes pertenecientes al Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) de Tantoyuca.

Debido a que no se atendía el pliego petitorio de los inconformes, se desistieron a concluir las negociaciones, sin determinar acuerdos, manteniendo la toma de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del plantel educativo ubicado en la comunidad de Acececa.

Durante la intervención de la Directora de Educación Normal, María Cristina Lara Bada, no se consolidó ningún planteamiento para hacer válida la liberación de varias dependencias tomadas por inconformes del CESER; la funcionaria fue rebasada en sus argumentos, por lo que optó en escuchar a los manifestantes.



Mientras que el subsecretario de la SEV, Moisés Pérez Domínguez, argumentó que venía en representación del Secretario, dejando entrever que dejó de tener facultades para la negociación el mismo delegado de la dependencia de Tantoyuca, Sergio Hernández Cortés.

Pérez Domínguez, funcionario originario de Tantoyuca, planteó a los inconformes que podrían hacer llegar una Comitiva de parte de Espacios Educativos para efectuar una inspección y analizar mejor el caso de las fallas de energía eléctrica; este argumento no convenció a la comunidad estudiantil, quedando ignorado y manteniendo el bloqueo en distintos puntos.

Integrantes que avalan el movimiento dieron a conocer a todos los medios de comunicación que no están cerrados al diálogo, pero debe haber sensibilidad y comprensión de parte de las autoridades educativas, debido a que conocen el problema desde años, además de que pone en riesgo la integridad de los estudiantes.



“No estamos cerrados al diálogo, desde un principio así se ha manejado ante la sociedad, simplemente que no hay una respuesta favorable ante la problemática; ellos decían (SEV) que los alumnos regresarán a clases, que se rompiera el paro, mientras hacían la inspección de la falla eléctrica, lo cuál es imposible, debido a que pone en riesgo a la población estudiantil, al observar que mientras hacen trabajos de electricidad y los alumnos están en sus aulas; lo que necesitamos es que llegue un nuevo transformador y comiencen los trabajos de mantenimiento en un horario inhábil” refirió un alumno representado como vocero del movimiento estudiantil.

Fue un diálogo que se tornó tenso y acalorado, debido a que las autoridades educativas del gobierno del estado no tenían ninguna alternativa sólida y positiva para evitar que la toma de las instalaciones desistiera a más de 1 semana de conflicto; según los interesados en resolver la situación detectaron la falta de experiencia de parte del Subsecretario de la SEV, Moisés Pérez.

“Lamentablemente, no fue satisfactoria la charla, por lo que seguimos en paro indefenso, jamás estamos cerrado al diálogo, inclusive lo que queremos son acciones concretas y no cosas que solo quedan al aire; desafortunadamente el subsecretario quedo faltó de un discurso congruente y tuvimos sólo esa decepción como hasta el momento se ve complementado como los demás funcionarios que nos da largas” ratificó el profesor, Mauricio García Santiago.