Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirán las fuerzas armadas en la entidad a la espera de diagnóstico del Gobierno Federal

Jorge Uscanga dijo que este es uno de los compromisos del ahora presidente electo Enrique Peña Nieto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el próximo gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, la presencia de las fuerzas armadas estará condicionada a los resultados del diagnóstico sobre seguridad en el país que hará su equipo de trabajo, indicó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

Explicó que uno de los compromisos del Presidente hoy electo yque se firmaron en Veracruz, fue que no se iban a retirar las fuerzas federales mientras no se tuviera un diagnóstico exacto de cuál debe de ser la actuación del Gobierno Federal.

“Eso es bueno porque debemos saber cómo están las cosas y después de que tenemos el diagnóstico de cómo están las cosas, entonces sí la estrategia adecuada a la situación que está; no así, empezar una estrategia sin tener un conocimiento exacto de cómo está la situación en el país”.

Añadió que es una buena medida que el Ejército, la Marina yla Policía Federal, continúen en las calles dando protección a la gente “después de que se tenga un diagnóstico de cómo está la seguridad en el país, el Gobierno Federal deberá tomar decisión de cuál será la estrategia para esto”, insistió.

Al cuestionarle si se irá al gabinete de seguridad de

Peña Nieto, expresó “Jorge Uscanga está aquí trabajando con el señor Gobernador, estamos aquí presentes y como lo había dicho: hay que estar pensando aquí y ahora”.

Sobre el programa estatal “Veracruz Seguro” puntualizó que ha dado buenos resultados, pero la participación ciudadana juega un papel muy importante “ningún estado con la mejor policía, más capacitada, más armada, puede resolver el problema de la seguridad sola si no hay la intervención directa de la participación ciudadana. Importante el ‘Veracruz Seguro’ implementado por Javier Duarte de Ochoa, en donde vemos las Fuerzas Federales, el Ejército, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal Acreditable y las municipales, ese es el brazo y eje de contención”.

Dijo que hay avances de los compromisos aceptados por Veracruz en la política de seguridad, incluso citó que en la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se comentó qué financiamiento federal será destinado a la creación de un centro estatal de prevención social “sólo 18 estados asumieron el compromiso de crear dicha institución, es decir, planeado un centro de prevención social con recursos federales en el estado”.

Además citó que Veracruz fortalece la política de prevención con la creación de un centro de justicia para las mujeres, que la entidad mantiene el primer lugar con la mayor intervención en lo referente a la prevención y que estadísticas como el robo con violencia disminuyó en el primer semestre de una tasa de 57.5 por ciento a 31.8, por citar algunos de los alcances.

Este día, Jorge Uscanga Escobar encabezó la reunión de información de actividades “Plan Integral de Prevención Social de Consejos Municipales de Seguridad Pública”, en donde elogió los resultados en manejo del SUBSEMUN que tiene Orizaba,el cual calificó como ejemplo para otras ciudades.