Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirán lluvias hasta martes en el sur del Estado; miércoles reinician calores

- Las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos son las que recibirán más agua

- Hacia el centro es leve la probabilidad de lluvias; salvo tormentas aisladas

Conagua Xalapa, Ver. 02/06/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Siguen previéndose condiciones para lluvias en la región dentro de las próximas 48 horas, las cuales serían de mayor importancia en la zona sur.

SINÓPSIS:
Un canal de baja presión (CB) sobre el suroeste del Golfo de México, provoca frente a la costa centro y sur de Veracruz importante nubosidad, la cual ha ocasionado lluvias moderadas y algunas fuertes en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. En el Noroeste del mar Caribe se observa un disturbio tropical que presenta una probabilidad baja del 10 por ciento de intensificación a ciclón tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL:
Los modelos de pronóstico meteorológico muestran que el canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México tenderá a moverse lentamente hacia el Noreste, siendo posible que se asocie con el disturbio tropical del Noroeste del Caribe entre martes y miércoles. Pero antes de que esto ocurra, seguirá propiciando en la región durante este día y hasta la mañana del martes, condiciones para lluvias con algunas tormentas. Las precipitaciones seguirán siendo de mayor importancia en la zona sur. En este período también persistirá viento de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.



Es probable que entre miércoles y jueves al Noreste de la Península de Yucatán se desarrolle un ciclón tropical, el cual estaría moviéndose hacia la Península de la Florida, a donde podría aproximarse el día viernes; de cumplirse este pronóstico, se prevé que en la región a partir del mismo miércoles disminuyan las condiciones para lluvias y nuevamente se registren días calurosos.

RECOMENDACIONES:
Seguir atentos ante la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, mismas que pudieran favorecer encharcamientos en zonas urbanas, deslaves en zonas montañosas y posibles avenidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, esto último especialmente en la zona Sur. Siga las indicaciones de Protección Civil.