En Veracruz-Boca del Río, integrantes de agrupaciones cívicas y del Poder Judicial de la Federación (PJF) se congregaron en el asta bandera en un día que consideran simbólico por la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Los participantes manifestaron que su intención es enviar un mensaje claro: no se han rendido y continuarán vigilantes de las acciones del gobierno, especialmente porque consideran que existen otros temas sensibles y reformas que comprometen a organismos autónomos.
“No se auguran buenas cosas, pero definitivamente vamos a estar muy pendientes de cada movimiento que haga el gobierno. Están afectando a los organismos autónomos, como la rendición de cuentas. Estamos atentos, no estamos callados, porque vienen varias reformas constitucionales que ya están en puerta”, declaró Gilberto Andrade, del Frente Cívico Nacional (FCN).
Agrupaciones como el Frente, México Unido, Misión Rescate, estudiantes y trabajadores del PJF se unieron para pedir a los legisladores de oposición que ejerzan un voto consciente ante las próximas reformas. Asimismo, advirtieron que continuarán realizando movilizaciones periódicas para recordar al nuevo gobierno federal que estarán atentos a sus acciones.
Sheinbaum hereda “un México lleno de injusticias”
En Xalapa, ciudadanos, estudiantes, abogados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz para expresar, en el día de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, su descontento por la reforma judicial.
“Salimos el día de hoy a las calles para elevar nuestra voz y que sea escuchada de una vez por todas por la presidenta electa de México, para que escuche y vea que la sociedad en general está en contra de las acciones tomadas por la administración que dejó el presidente López Obrador. Y que sea ella, en este día en que toma protesta, quien advierta el México que le heredan: un México lleno de injusticias, un México en donde se ha desarrollado el desmantelamiento de las instituciones”, comentó Carlos Mavil, trabajador del Poder Judicial de la Federación.
En este sentido, expresó que seguirán buscando el diálogo que hasta el momento no se les ha brindado. Además, continuarán alzando la voz para demostrar su descontento con las reformas federales.
“Los poderes del Estado y las autoridades responsables han desconocido y desacatado las suspensiones concedidas en diversos juicios de amparo contra la reforma judicial, lo que demuestra una actitud de soberbia y un claro desconocimiento del estado de derecho que afecta a todos los ciudadanos. Con ello, los otros poderes y las autoridades responsables reflejan claramente su verdadera intención: no dar respuesta a las demandas ciudadanas que obtienen la concesión de un amparo”.
Recriminó que se han hecho públicas las amenazas que han recibido las personas juzgadoras que emitieron las suspensiones, pese a que únicamente están realizando su trabajo conforme a derecho, lo cual calificó como persecución.
Nilda Riaño Rodríguez, coordinadora de Poder Ciudadano Xalapa, apuntó que en la lucha de los trabajadores, además de defender sus derechos laborales, también amparan a la ciudadanía ante las injusticias del gobierno.
“Este gobierno de ignorancia, de mentiras, de robo, de corrupción y de traiciones, como ningún otro gobierno hemos tenido. Todos sabemos que el Poder Legislativo ha sido secuestrado por el Poder Ejecutivo, dejando a los ciudadanos a merced de los designios e ignorancia de los diputados y senadores de MORENA, que tienen una sobrerrepresentación robada. Solo nos queda el Poder Judicial para frenar la imposición de un régimen autoritario llamado dictadura”. Por lo que exhortó a la población a presentar amparos colectivos en contra de la reforma judicial.
El magistrado Antonio Vela Ramírez reconoció que la justicia requiere una reforma, pero no en los términos de la que se llevó a cabo, pues dijo que en ella se incumplió el estado de derecho, ya que la Constitución contempla el juicio de amparo y la reforma judicial no ha sido frenada, pese a las resoluciones de jueces de distrito y tribunales colegiados.
“Desafortunadamente, ninguna de esas resoluciones fue atendida; se llevaron a cabo todos y cada uno de los actos por diversas autoridades hasta materializar la publicación de la reforma constitucional. El estado en el que hoy nos encontramos exige que todos los ciudadanos estén muy atentos a las futuras resoluciones que emita nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde van a converger diversos medios de defensa, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, demandas de amparo y otro tipo de solicitudes que van encaminadas a pedir que nuestro otro tribunal revise la forma en que esta reforma constitucional se ha materializado”.
Con información de Abigail Montoya, Julio Abraham Hernández