Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eliminar corrupción ahorraría a México hasta 500 mil millones de pesos: AMLO

"No aumentaríamos impuestos, no aumentaría la deuda y no habría gasolinazos", dijo además

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com

Mantener el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y fortalecer el mercado interno, destacaron entre los propuestas en desarrollo económico del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al participar en el tercer y último debate desde Mérida.

El postulado por MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social reiteró además su discurso contra la corrupción, la cual, de eliminarse, ahorraría al país 500 mil millones de pesos.

"Propongo una fórmula sencilla pero importante, trascendente: acabar con la corrupción, porque es el principal problema del país, es el cáncer, hay que moralizar el país y hay que 'liberar' los fondos que se van por el caño de la corrupción y se roban 500 mil millones", dijo.



Al tiempo, planteó Andrés Manuel, "cortar el copete" de privilegios en el Gobierno, donde los funcionarios se dan "la gran vida" con sueldos de 600 mil pesos mensuales.

En puntos más concretos, López Obrador insistió en fortalecer el mercado interno, aunque dicha estrategia debió realizarse desde tiempo atrás.

En todo caso, insistió en no apostar por un política económica exterior y rescatar el campo, el cual, calificó "es la fabrica mas importante del país".



Al recalcar su planteamiento de autoconsumo y soberanía alimentaria, López Obrador enfatizó en producir en México los alimentos.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, planteó mantenerlo, aunque señaló que de salirse México, "no puede convertirse en una fatalidad".

"Nuestro país tiene muchos recurso naturales con un pueblo trabajador, pero le hace falta un buen gobierno", dijo.



Además de ahorrar 500 mil millones de pesos con el combate a la corrupción, ofreció un ahorro adicional de entre 200 mil a los 300 mil millones de pesos en su plan de austeridad y una bolsa de entre 600 mil a 800 mil millones de pesos para impulsar actividades productivas.

Con lo anterior, garantizó Andrés Manuel, se evitará elevar los impuestos.

"No aumentaríamos impuestos, no aumentaría la deuda y no habría gasolinazos", dijo.



Además, garantizó no cortar de tajo la Reforma Energética, sino revisar los contratos otorgados desde su implementación. "No queremos que otros hagan negocio", apuntó.

Al ocupar la primera de sus réplicas, López Obrador refirió que el problema de México es la falta de crecimiento.



Afirmó que lo anterior es consecuencia del modelo neoliberal, pues México creció 2 por ciento en 30 años, mientras el resto del mundo 4 por ciento.

"Si no hay empleos, no hay bienestar y si no hay bienestar, no hay paz", dijo Andrés Manuel.

Ante los ataques de sus rivales, sobre el pobre crecimiento económico en Ciudad de México, el candidato de MORENA presumió que de no existir un desarrollo, "los capitalinos no nos estarían apoyando, y pobremente estamos 4 a 1, en cuanto a intención del voto (por encima del PAN)".



Asimismo, reviró contra sus oponentes Ricardo Anaya y José Antonio Meade, al acusarlos de aumentar el precio de la gasolina. "Estos dos que tengo aquí", dijo.

Cuestionado en sus propuestas de programas asistenciales, las cuales a juicio del moderador Carlos Puig, no cambiarían los números de pobreza en México, López Obrador reiteró que la corrupción es la principal causa de la desigualdad económica.

Por lo anterior, aseguró que el combate a ésta, permitirá asignar recursos a la generación de empleos.



Además de apoyar a los adultos mayores, Obrador ofreció destinar recursos a los jóvenes, "a quienes se les ha cancelado el futuro".

Enseguida, lanzó un ataque a sus rivales:

"Meade ¿yo qué culpa tengo que ustedes dos están empatados hasta abajo y piensan qué en el debate van a remontar treinta puntos que les llevo? Serénense".

Sin embargo, su principal oponente en las encuestas, Ricardo Anaya, le cuestionó la asignación de contratos por 170 millones de pesos al constructor, José María Rioboó durante su cargo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Esta intervención generó un breve golpeteo entre el de MORENA contra el de Acción Nacional; López Obrador le reviró: "Yo no soy corrupto; no, no... no".

Ante el reto de Anaya de renunciar a la candidatura si presentaba los contratos; Andrés Manuel le devolvió "yo no soy corrupto como tú".

Al abordar el tema del fisco, López Obrador reiteró que el principal problema del país, es la corrupción al pasar México del lugar 60 al 165 a nivel internacional.

Educación: no a la Reforma, sí al INEE

Cuestionado por la moderadora Gabriela Warketin, quien le insistió si cancelaría o no la Reforma Educativa, López Obrador respondió con un tajante sí, al calificar a esta de un "mecanismo de represión".

"Se cancelará la esencia de la reforma porque no es una reforma educativa, sino una mal-llamada reforma educativa y lo que lo que se aprobó tiene que ver con una reforma laboral", apuntó.

Aseguró que dicha reforma, además de representar una represión y una coacción contra los maestros, posee una orientación neoliberal-privatizadora y recoge lo que "recomienda" el extranjero.

Planteó en lo educativo no más humillación, no más degradación, represión o desprestigio contra los maestros pues han sido culpados del fracaso del sistema educativo.

"Echar por completo (la reforma), para atrás y realizar algo nuevo: un plan educativo nuevo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales".

López Obrador además dijo apoyar a la evaluación, siempre y cuando no sea usada con propósitos persecutorios.

"Antes de evaluar hay que capacitar, formar, incentivar, convencer, concienciar y no imponer las cosas, como le hicieron. La Reforma Educativa... cancelada, sí: para que quede claro".

No obstante, dio la oportunidad para continuar con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) porque a su decir, los maestros no se oponen a la evaluación, pero sí rechazan un mecanismo para reprimir y castigar al docente.

López Obrador acusó que la Reforma Educativa es una "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en todo caso, parte de las reformas estructurales no obedecen a la realidad y no resuelve el atraso educativo.

Acusó que la eliminación de esta no facilitará la venta de plazas, y atacó que el único que "vende plaza" es el Secretario de Educación (Otto Granados).

"El que es de ustedes, de la Mafia del Poder, es el que vende la Plaza de Toros cuando fue gobernador (de Aguascalientes de 1992 a 1998)" acusó.

Ciencia: reforzar CONACYT; Elena Álvarez lo encabezará

En el tema de Ciencia y Tecnología, López Obrador ofreció construir un país con más recursos a dicho ramo, destinar un 1 por ciento del PIB y fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Defendió el anterior planteamiento con el dato de que en el Índice Global de Innovación, en 2007 México ocupaba el sitio 37 y en 2017, el lugar 58.

Aprovechó sus minutos para anunciar a la académica María Elena Álvarez Buylla, Premio Nacional de Ciencia 2017, como la próxima directora del CONACYT, y a la vez dio a conocer que nominará a Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencia 2015, como próximo Secretario de Salud.

Descartó por lo anterior crear una Secretaría de Ciencia y Educación Superior, sino fortalecer el Conacyt, y a la vez incrementar el plan de becas para científicos, considerando que el Sistema Nacional de Investigadores posee 30 mil agremiados.

Salud: Seguro Popular se queda, pero mejoraría

En tema de salud, Carlos Puig cuestionó a Andrés Manuel de dónde provendría el recurso para la Secretaría del ramo, el cual, resultaría demasiado "apretado" ante las propuestas de ahorro del Partido Morena.

"Es un proceso que se tiene que ir a ese objetivo, tenemos que ahorrar, insisto, el principal problema del país es la corrupción; (...) se gasta muchísimo en la compra porque se compran medicamentos muy caros y se roban el dinero en la compra de los medicamentos" planteó.

Y aunque atacó dicho programa; López Obrador ofreció no eliminar el Seguro Popular, sino dar un mejor servicio y como ejemplo; citó que una caja para la diabetes cuesta en laboratorio 15 pesos, pero el gobierno la compra en 150 pesos.

Complementó lo anterior con el hecho de que durante su gestión en la Jefatura de Gobierno en el Distrito Federal en la ciudad construyó un hospital con un costo de 350 millones de pesos y equipado con 150 camas; mientras en Zumpango, Estado de México, un hospital de 150 camas costó 7 mil millones de pesos.

En la recta final del debate, López Obrador exhibió una foto de Ricardo Anaya con el Presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que ambos celebraron, por lo menos, seis reuniones.

Anaya devolvió el ataque y acusó a Andrés Manuel López de pactar con Peña Nieto, a cambio de impunidad para el actual presidente de la República.

"No he pactado con él y no lo he visto en seis años", aseguró, "no es mi fuerte la venganza. Justicia, no venganza: ni a ti".

Cambio climático y ecología: sí a las hidroeléctricas

En el tema de cambio climático, Andrés Manuel planteó la construcción de una mega refinería y rehabilitar seis refinerías para evitar un gasto anual de 500 mil millones de pesos; en vista de que el precio del combustible resulta actualmente más barato en Estados Unidos y Guatemala que en México.

Lo anterior, en vista de que el país compra actualmente 600 mil barriles diarios de gasolina; y dicha propuesta, la complementó con fomentar la generación de energía con recursos renovables: viento, sol y agua, y en este último caso, ofreció reahbilitar las hidroeléctricas, porque su energía es barata y renovable.

En el caso del sur-sureste del país, López Obrador, propuso sembrar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, con un efecto multiplicador.

Ya en el cierre, Andrés Manuel reiteró el hecho de transformar al país y "hacer historia" en México.

"Para sacar a nuestro querido México del atraso, del atolladero en que lo han metido los políticos corruptos del PRIAN, vamos a construir una auténtica democracia", finalizó.