Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según Congreso, faltan razones para que Xalapa quiera capacitar policías en Puebla

- La Legislatura aplazó la solicitud del Ayuntamiento para evaluar a aspirantes en aquella entidad

- Diputado del PAN, Tito Delfín, dijo que piden justificación “perfectamente establecida”

José Topete Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

Argumentando falta de información, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aplazó la solicitud del cabildo de Xalapa para evaluar y capacitar a los interesados a formar parte de sus policías municipales en Puebla o Veracruz.

Al respecto, el diputado del PAN, Tito Delfín Cano, señaló que para su petición el Ayuntamiento no adjuntó el acta de Cabildo que avala dicha determinación ni la justificante de por qué es conveniente hacerlo en Puebla y no en la Academia de Veracruz.

Durante una sesión de la Comisión sólo se detalló que la capacitación se otorgaría a 200 elementos, con costos unitarios de 41 mil pesos, es decir, un costo total de 8 millones de pesos; tomando como fuente de financiamiento el FORTASEG 2018.



De esta manera, el Ayuntamiento solicitó preparar a sus elementos municipales en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida, en Puebla; no obstante, requerirán la información faltante al Ayuntamiento.

El panista argumentó respetar el tema municipalista, pero reclamó al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero una justificación “perfectamente establecida”, ya que conforme el expediente no tiene nada más.

Hay que recordar que el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, envió al Congreso local su petición para capacitar a los elementos de la Policía Municipal en el vecino estado de Puebla.