Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según consulta de INE, menores sufren violencia principalmente en su casa

Preocupante, porque el hogar es donde tendrían que estar más protegidos, dijo Godeleva Caraza

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com

Niños y adolescentes entre 6 y 17 años han sufrido violencia principalmente en su casa, esto de acuerdo a datos derivados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, efectuada en el mes de noviembre a nivel nacional.

Al respecto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 9 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Coatepec, Godeleva Caraza Luna, informó que luego de este ejercicio, se tienen ya los resultados, mismos que proporcionan datos relacionados con los temas de igualdad de género, discriminación y violencia.

Indicó que en el distrito Coatepec se consultaron a 18 mil 183 niños de 13 a 17 años de edad y aseguró que los resultados arrojados a nivel distrito varían muy poco de los nacionales.



Y si bien dijo que los porcentajes en algunas preguntas no son tan graves sí persisten y son preocupantes, tal es el caso del tema de la violencia.

"Si hablamos de violencia, un dato es que quienes dicen que padecen violencia está la reciben principalmente en casa, es un dato preocupante porque es su primer espacio, es donde tendrían que estar más protegidos", aseveró.

Abundó además que en cuanto a la igualdad de género, los niños y adolescentes hacen la referencia que las niñas son las que pueden jugar con muñecas y son más obedientes, mientras que los niños juegan con muñecos de acción y son más fuertes.



"Nos encontramos con niños empoderados pero si hablamos de género en el rango de 6 a 9 años de edad de manera marcada nos encontramos la idea de ellas y ellos", acotó.

Por ello, señaló que estos datos se están dando a conocer para posteriormente se realicen mesas temáticas en las que estén expertos sobre los temas, apoyen y aporten opiniones que sirvan para elaborar una agenda y a partir de esta proponer políticas públicas.

"Que no quede solo en un ejercicio en el que podamos decir logramos la meta alcanzada, sino que tenga un impacto, por eso se está trabajando con otras instituciones como Sipinna, que esto llegue a más. Que se entregue este proyecto y estar pendientes de que estas propuestas se retomen y se pueda influir para que la violencia en casa vaya desapareciendo", concluyó.