Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según diputados de PAN, dependen de SCJN para atender Alerta de Género en Veracruz

- Sergio Hernández afirmó que la Suprema Corte debe resolver sobre la inconstitucionalidad del Artículo 4°

- Hasta que esto ocurra, no se puede reformar sobre aborto en Código Penal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador del grupo legislativo del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, señaló que están al tanto de la segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género, misma que sugiere la aplicación de diversas “medidas”, pero destacó que no todas van dirigidas al Poder Legislativo.

Durante entrevista, el diputado dijo que es importante no descontextualizar este tema, sin tomar en cuenta los antecedentes legales en los que se dan estos hechos.

A decir de Sergio Hernández, la segunda Alerta contempla medidas de aplicación que no son de la exclusividad del Poder Legislativo.



“A éste le correspondería la modificación de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para el Estado, conforme lo establece el informe del grupo de trabajo de esa Comisión; además de prever recursos presupuestales para la contingencia de la Alerta”, dijo.

Recordó que, en su momento, el Congreso de Veracruz no realizó las reformas al Código Penal solicitadas por la CONAVIM, en virtud de que el Artículo 4° Constitucional que protege la vida desde su concepción se encuentra vigente; señaló que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva sobre la inconstitucionalidad de dicho artículo no se puede entrar a reformar el Código Penal.

Sergio Hernández mencionó que la no reforma a los artículos en mención fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes, es decir, cumplió con todos los requisitos legales del proceso legislativo; por lo que se actuó con responsabilidad, además de que previamente se llevaron a cabo reuniones con grupos interinstitucionales para analizar la recomendación de la CONAVIM.



Por ello, el legislador fue claro al señalar que no se trató de una decisión personal, de un grupo o un partido, sino que fue tomada por los representantes populares, quienes son la voz de los ciudadanos y en el Congreso la han hecho valer.

Por otra parte, hizo ver que la CONAVIM es un órgano público descentralizado de la Secretaría de Gobernación y el Poder Legislativo; por lo que sus recomendaciones no son vinculantes y afirmó que la única instancia que puede obligar a este Congreso a reformar el Código Penal de Veracruz, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Presidente de la JUCOPO agregó que el Código Penal es el único que no tiene pena privativa de libertad para las mujeres que abortan. Advirtió que todos, incluido el de la Ciudad de México la tiene; además, hay 30 estados del país que señalan que el aborto es la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, no dice que sea después de las 12 semanas y a ningún Estado se le ha condenado por esta disposición, sólo a Veracruz.



Por otra parte, Hernández Hernández dijo que respecto de las demás medidas, el Poder Ejecutivo ya está haciendo lo conducente, como lo expresó el Secretario de Salud en su comparecencia respecto de la aplicación de la Norma 046 y con en relación con el acceso a la justicia de las mujeres por el delito de aborto y de homicidio en razón de parentesco, enfatizó.

“Por supuesto que estaremos atentos, coadyuvando para que ninguna mujer juzgada por estos delitos, vaya a la cárcel”, dijo.

Señaló que esta problemática no se reduce sólo a la modificación del Código Penal, va mucho más allá e involucra a todos los Poderes, en todos sus niveles y tiene que ver con factores educativos, sociales, económicos, de valores y como sociedad nos involucra a todos.



Para finalizar, el presidente de la JUCOPO, dijo que el Congreso del Estado es firme en su posición del respeto a la legalidad y continuará velando por el bienestar y los derechos de toda la población.