Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según estudio, el principal problema que aqueja a xalapeños es la vialidad: Dulce Dauzón

- El diagnóstico será presentado con resultados duros el próximo 28 de febrero

- Será la plataforma para los candidatos a la alcaldía de todos los partidos políticos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ciudadanos xalapeños están inconformes con la calidad de vida en la capital del estado, luego de hacer asambleas en colonias de todos los estratos, se encontró que la vialidad es el problema principal de Xalapa además de deficiencias en Limpia Pública, alumbrado, medio ambiente, obras públicas y seguridad, en total son 11 los problemas y situaciones detectados.

"Quisimos preguntar a ciudadanos qué les duele, porque las autoridades toman decisiones desde el escritorio y no se toman en cuenta las voces ciudadanas", manifestó la aspirante a la alcaldía Dulce María Dauzón durante la presentación del avance de resultados "Diagnóstico Municipal Participativo de Xalapa".

Dicho estudio será presentado con resultados duros el próximo 28 de febrero y se pretende sea la plataforma política para los candidatos a la alcaldía de todos los partidos políticos.

Dulce Dauzón dijo que en este diagnóstico se presentarán las mejores propuestas porque son hechas por ciudadanos, son las más económicas y viables.

Por ejemplo, destacó que mujeres de la colonia Caminos advirtieron de la necesidad de un puente peatonal en la zona de la USBI y Circuito Presidentes, y luego de un mes se dio el lamentable accidente donde murió un estudiante deportista en este crucero.

"Pareciera que hubiera ciudadanos de primera y segunda y...", expresó Dulce María Dauzón, luego de las quejas por la deficiencia en servicios públicos en las colonias y los cobros puntuales por ellos aunque sean pésimos.

Por su parte, el diputado local Armando Méndez de la Luz criticó que los actuales servidores públicos en la capital "no vinieron a servir, sino a servirse", criticando la falta de austeridad que existe al viajar en ostentosos vehículos, contar con excesiva seguridad y despliegue de tecnología, gastando recursos económicos que bien podrían servir para pagar becas.

En la presentación realizada en el Casino Español, se encontraban militantes de Movimiento Ciudadano, catedráticos, personas de la sociedad civil y representantes de diversos sectores.

También participó el catedrático Arturo Hinojosa, ex director de la Facultad deSociología de la Universidad Veracruzana, explicó algunos de los problemas identificados en Xalapa.

En el tema de Planeación Municipal, donde no hay un plan municipal de desarrollo, hay un crecimiento anárquico del territorio, asentamientos irregulares, destrucción de recursos, entre otros.

En este punto plantean entre otras acciones, planes de desarrollo municipal realistas y elaborados por personal especializado, la aplicación efectiva de la normatividad y reglamentación vinculada al ordenamiento urbano.

Respecto a la Vialidad, indicaron que se presenta un cúmulo de problemas asociados con la intensidad creciente del tráfico vehicular, limitadas vías de tránsito vehicular, aglomeraciones constantes, elevado número de taxis, deficiente servicio de transporte público, calles y avenidas en mal estado, entre otros muchos más.

Algunas de las medidas sugeridas son: la aplicación de un programa de control vehicular no sólo para el transporte público sino para todo el parque vehicular, mejoramiento de sistemas viales y de semaforización, modernización del parque vehicular de autobuses, mayor control de emisión de contaminantes, arreglo constante de calles y avenidas en mal estado, fortalecimiento de educación vial y la creación de más espacios para estacionamientos a precios accesibles.