Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según estudios, saldría mejor combinar vacuna de AstraZeneca con Pfizer

- Combinación Astra-Pfizer reproduce el doble de anticuerpos que dos vacunas de AstraZeneca

- Aun así, dos dosis de Pfizer generan más protección

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La vacunación heteróloga, es decir, la combinación de dos fórmulas distintas, representa una salida al actual conflicto de la insuficiencia de vacunas contra el COVID-19.

Al corte de este martes 17, al menos 29.6 millones de mexicanos, de un universo de 126 millones, cuentan con su esquema completo de vacunación contra el Coronavirus.

Y si bien México es uno de los países de América punteros en la inmunización contra el SARS-CoV-2, todavía faltan de vacunarse más de 95 millones de personas en el país.



En un reportaje, la BBC News comparte los resultados de una investigación médica y en la cual combinar dos dosis distintas de vacuna es posible y sobre todo recomendable.

De hecho, la combinación de las dos vacunas permitiría una mejor protección contra el Coronavirus, siendo el fármaco de AstraZeneca el más propenso a combinaciones.

Sin embargo, la aparición de coágulos de sangre como efecto secundario de la AstraZeneca condujo a los gobiernos de varios países en Europa a no suministrar la segunda dosis.



Esta negativa condujo a la Universidad de Oxford, creadora de la fórmula, a combinarla con otras fórmulas para reforzar la inmunización y la mejor candidata para interactuar resultó la Pfizer.

La Universidad descubrió que conjugar la AstraZeneca en primera dosis y la Pfizer en segunda dosis generaba más anticuerpos y células T (las encargdas de eliminar patógenos del cuerpo). De hecho, usar el binomio Astra-Pfizer resultaba de mejor provecho que dos dosis de la AstraZeneca.

Si bien es cierto que dos dosis de Pfizer generan más anticuerpos, también es cierto que la combinación Astra-Pfizer incentiva una respuesta más fuerte de las células T, siendo esta parte la clave en combatir una infección.



Esta posibilidad de combinar vacunas las respaldaron estudios del Instituto de Salud Carlos III de España, que condujo a que la combinación Astra-Pfizer reproducía en siete veces los anticuerpos contra el COVID, es decir, el doble proporcionado por dos dosis de AstraZeneca.

Igual conclusión tuvo una investigación en Corea del Sur con 499 trabajadores de la salud, en donde se determinó un incremento de los anticuerpos con la mezcla de Astra-Pfizer.

Alemania por su parte indagó la posibilidad de combinar la AstraZeneca en primera dosis y una segunda con Moderna o la suecoestadounidense NovaVax.