Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según Gobernador, detención de exsíndico de Mixtla se logró por presión del Gobierno Estatal

- Quizá Jorge Winckler se enteró que Fiscalía de la República retomaría el caso y actuó, declaró

- Sin embargo, recordó que aún faltan otros tres autores materiales; Yunes Linares debe ser citado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

La detención del exsíndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo “N”, se realizó luego de las presiones que hizo el Gobierno del Estado a la Fiscalía ante este caso; no obstante, no es el único autor intelectual y faltan tres autores materiales por el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer.

Al referir lo anterior, el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, encubría al exsíndico ahora detenido, por lo que hizo el llamado para que se continúe con la investigación y se descubra qué vinculó tenía Miguel Ángel Yunes Linares con Primitivo “N”, con el detenido y en específico, en este caso.

“Quizá se enteró el fiscal que ya iban a retomar el caso de la Fiscalía General de la República y por eso decidió actuar, no lo sé, pero con la detención no termina el caso, se tiene que vincular a proceso y dar la pena correspondiente”.



García Jiménez señaló que se debe citar a declarar al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por tener un vínculo con la investigación.

“Si cita al Secretario de Seguridad por ese tema, a mí por lo de Mina, que no fuimos testigos, debe citar a quien tiene vínculos con la investigación”, señaló al recordar que desde un inicio la alcaldesa habría hecho señalamientos directos y desde el gobierno se le daba la razón, ante ello, sostuvo que no sólo hay un autor intelectual, por lo que este caso no puede cerrarse con esta detención.

Es así que, a decir de Cuitláhuac García, fue el Gobierno del Estado quien indagó sobre el autor material y se obtuvo el dato de que trabajaba en las oficinas del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



“Pudo haber sido una estrategia del exgobernador, entonces también debe investigarse eso, puesto que se suicidó, en la versión de la Fiscalía”, expresó el ejecutivo estatal al recordar que Primitivo “N” trabajaba para el exsíndico ahora detenido y para el exgobernador.

Por tanto, insistió en que la investigación debe resolver si fue algo planeado entre más de un autor intelectual y que la Fiscalía encubría al exsíndico.

“Lo encubría, porque ahora ve cuánto se tardaron y porque estuvimos presionando hasta que lo hiciera, porque lo estaba encubriendo, esa es la verdad, la gente lo supo desde el inicio, como es que él no se enteró”, recriminó el Mandatario.



En este caso hay una red de complicidad y el exsíndico no es el único involucrado, “fue algo movido por más personas”, insistió al asegurar que la detención la hicieron por la presión ante el dato del empleado de Yunes que se suicidó y era el autor material.

“Trabajaba en la Oficina de Gobierno y ahora aceleran todo, qué casualidad”.

El Gobernador agregó que no deberían estar presionando a la Fiscalía para que actúe en cada caso y que espera que no se dé carpetazo en esta situación.



Para finalizar dijo que no puede felicitar a la Fiscalía por hacer su trabajo, en el cual se tardó mucho y no hubiera actuado si no fuera por los señalamientos y la presión del Gobierno del Estado, “que se siga la investigación para ver qué relación tenían ellos con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.