Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según Iglesia de Xalapa, se “saca de contexto” al Papa y no avala uniones gay

Palabras del Papa Francisco no fueron en encuentro de obispos, no introdujo nada a doctrina católica: Padre José Manuel Suazo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, pidió no descontextualizar las palabras del Papa Francisco, quien en el documental “Francesco”, dado a conocer en el Festival de Roma, donde dijo que las personas homosexuales tienen derecho a estar con la familia.

En ese sentido, aclaró que la posición del Sumo Pontífice no es nueva y que ello no puede interpretarse como una aprobación del matrimonio homosexual, al que el Papa se ha opuesto desde que era cardenal en Buenos Aires, Argentina.

Además recordó que dichas palabras del jerarca de la Iglesia Católica no introducirían “alguna novedad” a la doctrina, pues no se dieron en un encuentro de obispos o representantes religiosos.



“Están descontextualizando al Santo Padre y se están malinterpretado sus palabras porque tenemos que ubicar en qué contexto él está hablando. El Papa Francisco no está hablando en cátedra, es decir, en una reunión de obispos, un concilio o en un sínodo, que es cuando hace declaraciones que pueden introducir novedades en algunas cosas de la doctrina de la Iglesia”, manifestó.

Suazo Reyes insistió que este material audiovisual es sobre su vida y su ministerio, en el que Francisco también aborda otros temas como la migración, la pandemia, el cambio climático.

“Entonces en ningún momento el Papa está alentando o animando a lo que se está diciendo a través de redes sociales y en las interpretaciones que ya han hecho varios medios de comunicación, eso es falso”, expresó al citar textualmente lo expresado por el líder católico.



“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. Hasta ahí todo lo que está diciendo el Papa, no hay ninguna novedad, siempre lo ha dicho, en primer lugar porque las personas homosexuales viven y pertenecen a una familia, vienen de papá y mamá, son hijos de Dios y esto entra dentro de la misma doctrina de la iglesia”, puntualizó.

Expuso que los números del 2 mil 357 al 2 mil 359 del Catecismo de la Iglesia Católica, enseñan cómo los feligreses deben tratar a quienes tienen esta orientación sexual: con respeto, con delicadeza, porque son personas, tienen dignidad humana y por tanto, no deben ser discriminados.

“El Papa habla de las personas homosexuales, que no puede echársele de la familia a nadie, ni hacerle le vida imposible por eso y luego dice que lo que tenemos que hacer es una alegre convivencia civil. Entonces aquí en México esa ley se llamaba ‘sociedades de convivencia’, pero el Papa en ningún momento está equiparando estas convivencias o estas uniones al matrimonio”, reiteró José Manuel Suazo.



Finalmente recomendó leer la fuente oficial o escuchar las palabras del jerarca católico, “ahí están las palabras, no dijo nada más, ni nada menos. Obviamente no está diciendo nada nuevo, ni es la primera vez que refiere al respeto que debe existir ante los homosexuales”.