Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según INBA, cuesta un millón 500 mil pesos, restaurar el mural del Palacio, en Poza Rica

Los recursos quedaron etiquetados en la pasada administración, pero no se aplicaron, habrá colecta para su tratamiento, dijo el alcalde Alfredo Gándara

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 26/12/2012

alcalorpolitico.com

Para la restauración del mural “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero”, del artista de origen estadounidense Pablo O´Higgins, se realizará una colecta para obtener fondos, cuyo valor estimado es de más de 2 mil 500 millones de pesos.

La directora municipal de Cultura, María Esther Patiño Cruz, dio a conocer que esta causa permitirá darle el mantenimiento que requiere una obra artística de tal magnitud y patrimonio de los pozarricenses, esto ante la falta de recursos económicos en las arcas municipales.

Como obra icono de esta ciudad, realizada en la fachada del Palacio Municipal, durante las últimas décadas ha incrementado en daños, en 2009 las losetas del mural cayeron irremediablemente por humedad, posterior a ello especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) determinaron necesaria la restauración cuyo costo es de un millón 500 mil pesos.

Esa cantidad debió quedar etiquetada con recursos de la pasada administración municipal y estos no se aplicaron, por lo cual avanzan los daños en la obra monumental.

Dijo que las arcas municipales son insuficientes para cubrir este gasto, por ello, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, plantea para solicitar el apoyo de ciudadanos y ciudadanas y lograr la meta ya que se teme por daños irreversibles de la obra de Pablo O´Higgins.

De iniciarse la colecta, se estima que podría realizarse en enero, mientras se realizan las gestiones ante el INBA para la restauración del mismo.