Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según Presidente de Congreso, sesión sobre Fiscal no sigue porque diputados “razonan voto”

- No obstante, 19 legisladores ya confirmaron que están en contra del juicio político, lo que tira el proceso

- Sesión sobre este tema entró en receso desde el jueves, debido a que no alcanzaban votos a MORENA

De la Redacción Xalapa, Ver. 12/02/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Pozos Castro, mencionó que aún no existe una fecha para finalizar la sesión extraordinaria en la que se discute el juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler, sesión que entró en receso desde el pasado jueves.

Y es que de acuerdo con el diputado, sus compañeros le pidieron tiempo “para razonar su voto”.

Cabe señalar que MORENA —con mayoría en Congreso y control de la Mesa Directiva— habría aplicado el receso pues no le alcanzaban los votos para que procediera el juicio, situación que se confirmó el viernes cuando 19 diputados informaron que están en contra del proceso.



Para que el procedimiento se avale, se requieren al menos 34 votos de los 50 legisladores, lo que ya no ocurriría por aquellos que se confirmaron en contra, pese a cómo decidan votar los demás.

Además, Pozos Castro dijo que siguen en receso porque esperan que los coordinadores de las bancadas legislativas y la Junta de Coordinación Política acuerden el día y la hora para continuar.

“La mayoría de diputados me pidió un tiempo para razonar su voto, que es un procedimiento que marca el reglamento y respetando la Constitución y yo como presidente en facultad les concedo, dado a que es un proceso inédito, es un proceso nuevo y tienen todo el derecho de a razonar su voto”, dijo en entrevista.



Reiteró que en ningún momento se ha violentado el reglamento interno del Poder Legislativo, pues ha actuado con forme a derecho y legalidad.

Además, indicó no hay un plazo que se venza para someter a votación el dictamen que podría enjuiciar a Winckler Ortiz.

“No tenemos fecha todavía, yo estoy en espera de que las y los compañeros que me pidieron este receso, me den ya el informe de que ya terminaron de analizar y razonar su voto y si quiero dejar bien en claro, que hubo respeto absoluto al mandato constitucional”.



Por otra parte, rechazó que exista un desmoronamiento de la fracción legislativa de MORENA, pese a descontentos de diputados de este grupo parlamentario y de los señalamientos que han realizado públicamente.

Apenas este lunes, el legislador morenista Magdaleno Rosales acusó que el tema del Fiscal fracasó por el mal trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, compañero de partido quien ha perdido el voto de aliados.

Por otra parte, Pozos Castro hizo un llamado a los 19 legisladores que presuntamente han sido amenazados por funcionarios del gobierno estatal a que denuncien ante las autoridades correspondientes.



“Yo lo que quiero decirles es que aquí se tiene que respetar la ley y si a mí me amenaza alguien pues tengo que denunciarlo, yo lo que les recomiendo a los y las diputadas que dicen que fueron amenazados, pues que hagan su denuncia correspondiente”, dijo.