De los 2 mil 600 kilómetros de carretera federal que atraviesa por territorio veracruzano, el 70% se encuentra en buen estado y el 30% de regular a malo, reconoció Luis Antonio Posada Flores, director del Centro SICT Veracruz.
Entre los tramos carreteros que se encuentran en condiciones de regular a malos mencionó, en la zona norte, Tempoal-Pánuco y la zona de Chicontepec, y en la zona Centro, Tlapacoyan-Martinez de la Torre.
Sin embargo, aseguró que al término del año ese porcentaje de regular a malo quedará rehabilitado al 100%.
Aunque dio a conocer que este año aún no se determina el presupuesto que se destinará para el programa de reconstrucción y conservación para Veracruz, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “reservó” 11 mil millones de pesos, de los cuáles, 250 millones de pesos corresponden a la entidad veracruzana.
Unavez que este recurso sea liberado se procederá a ejercerlo de manera inmediata, pues regularmente se trata de dinero que se destina a la remediación de caminos y carreteras federales.
Expuso que no hay una fecha de cuándo se podrían liberar los recursos, por lo que se hacen gestiones ante las oficinas centrales de la SICT para liberarlos, y adicionalmente se hacer acciones coordinadas con el Estado a fin de atender los temas urgentes.
“Nosotros hacemos el requerimiento, se hace el planteo de los tramos atender, Hacienda hizo la reserva; se están haciendo las gestiones por parte de Oficinas Centrales para poder conseguir los recursos, pero ahorita los recursos están reservados. Lo urgente es la conservación, entonces llegando el recurso entramos rápido a la conservación y esos son recursos que se aplican rápido”.