Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguridad Pública de Veracruz seguirá rentando patrullas; defiende ahorros

- “Se ataca la corrupción” con arrendamientos, afirma Hugo Gutiérrez al comparecer

- En 36 meses, se ahorrarían 25.5 mdp con dichas rentas

- Destaca aumento en salarios de policías, pero deberán ganárselo con resultados

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adelantó que se proyecta que la actual administración continúe adquiriendo patrullas a través del arrendamiento de unidades.

Además, destacó que en su primer año a cargo de la Secretaría se mejoraron los sueldos de los elementos y ya están en el “top ten” del país, comprometiéndose a seguir gestionando incrementos, pero a la par, los policías se deben de capacitar y dar resultados “para ganárselo”.

En su exposición, el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García también destacó que la SSP participa en desalojos luego de que terrenos de empresarios y ciudadanos fueron invadidos, algo que en administraciones anteriores se evitaba, según opinó.

En cuanto a la adquisición de patrullas, recordó que este año en materia de fortalecimiento del parque vehicular se compraron 50 patrullas y se arrendaron otras 110, argumentando que con esta medida se combate la corrupción.

“Nosotros pensamos seguir con esa forma (de adquisición de unidades) porque se ahorran muchos gastos y se ataca la corrupción”, aseveró.

En el mensaje que presentó a los legisladores, comentó que se generan ahorros de 232 mil 091.50 pesos, es decir, en un periodo de 36 meses, se ahorraría 25 millones 530 mil 064.65 pesos con esta forma de contratar unidades.

Asimismo, garantizó que la renta de 110 patrullas se traducen en beneficios como la localización global en tiempo real, el fortalecimiento del servicio de atención telefónica a cualquier hora los 365 días del año, con personal capacitado que son supervisados bajo un sistema de monitoreo.

“Las unidades circulan 400 kilómetros diarios, la garantía se pierde a los 5 meses. Con el arrendamiento se otorga mantenimiento (…)”.

“No es tan bonito como manejan los policías, las unidades sí se desgastan. Cada vez que se desbielan con esta forma de arrendamiento nos entregan una nueva. Con eso te quitas ese problema, atacas también la corrupción. Aparte de esas situaciones, tienen localización, a cualquier hora me doy cuenta dónde están y si van a exceso de velocidad”, indicó.

Mejoraron sueldos e implementaron operativos

Gutiérrez Maldonado añadió que se generó el incremento del 20.6 por ciento al sueldo neto de los policías, quedando en 14 mil 667.5 pesos.

“Con esta medida, logramos que Veracruz ascendiera al décimo lugar nacional dentro de las entidades con policías estatales mejor pagados en México”.

Añadió que el pasado 29 de octubre se hizo justicia a familiares de los policías que dieron sus vidas por la paz del Estado, con la entrega de 40 viviendas de elementos caídos en cumplimiento de su deber.

En cuanto a la participación de la SSP en desalojos, indicó que en estricto apego al marco normativo se ejecutaron 553 diligencias.

Lo que se traduce en 60 por ciento más acciones en comparación con la administración anterior, argumentando que anteriormente se negaban a colaborar en este tema, lo que terminaba por perjudicar a empresarios.