Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguridad pública en Veracruz debe ser derecho humano; violencia va para largo: Diputado

El panista Sergio Hernández dijo que establecer la seguridad como derecho obligará a crear y mejorar políticas públicas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local panista, Sergio Hernández Hernández, presentará una iniciativa de reforma constitucional para establecer la seguridad pública como un derecho humano, con lo cual se obligaría a los tres niveles de Gobierno a coordinarse para mejorar y crear políticas públicas que resuelvan los índices delictivos.

De acuerdo con el Legislador, en Veracruz ha crecido exponencialmente la inseguridad y no se percibe que la situación vaya a mejorar en el corto y mediano plazo.

En entrevista, dijo que la sociedad en su conjunto demanda acciones efectivas para frenar los altos índices de inseguridad y que perjudican, principalmente, a los ciudadanos que diariamente salen a trabajar y a los empresarios que invierten sus recursos en el Estado.



“La expectativa social de que las cosas mejoren por el rumbo que llevamos es muy baja, necesitamos hacer adecuaciones legales para obligar a las autoridades a implementar políticas públicas que permitan a los habitantes vivir en un ambiente seguro, en cuanto a la protección de sus bienes y de su integridad”, dijo.

Citando la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, señaló que el 67.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, la cual es mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que en hombres fue de 62 por ciento.

Por su parte, comentó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que Veracruz ocupa los primeros lugares de manera constante desde hace 2 años en los delitos de secuestro, homicidio y feminicidio.



Es por ello que insistió que el reformar la Carta Magna estatal para incorporar como derecho humano la seguridad pública, conlleva a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, paz y orden público.

“Como todos constatamos, la seguridad pública actualmente es deficiente y no se ha podido detener el crecimiento de diversos delitos”, lamentó al refrendar que con el cambio constitucional, cualquier ciudadano, en lo individual o colectivo, de una colonia, fraccionamiento, ciudad o municipio podrá exigir que la autoridad cumpla con la Ley y garantice la seguridad pública.

Finalmente, expresó que para que la seguridad mejore se necesita la suma de todas las fuerzas políticas.



“Por eso invito a mis compañeros diputados a sumarse a esta reforma, porque sabemos que la inseguridad es un flagelo que nos perjudica a todos y no podemos permitir que esto continúe de la misma forma”.