Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguridad Pública urge a empresarios a denunciar delitos

- La mitad de delitos en Veracruz quedan sin denunciarse: Hugo Gutiérrez

- Aunque detengan a criminales con arma en mano, falta señalamiento para que MP proceda

- SSP trabaja junto a Fiscalía para abatir burocracia al denunciar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es importante trabajar en la cultura de la denuncia, pues el 50 por ciento de delitos que se cometen en la entidad no se denuncian ante el Ministerio Público, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, al referir que ya se trabaja con las diferentes cámaras empresariales en este tema y lo primero que les solicitan es que inicien una campaña donde exhorten a sus socios a la denuncia de delitos.

Durante entrevista, el funcionario estatal expresó que está problemática es real y da como resultado que, aunque se detengan a delincuentes y los presenten incluso con el arma en la mano, si no hay un señalamiento formal con una denuncia, el Ministerio Público no puede hacer nada y los delincuentes quedan en libertad.

“Es lo que nosotros estamos tratando de evitar. Pasa y pasa mucho; muchos de los robos que sacan a veces en la prensa, el 50 por ciento la gente no quiere denunciar. Entonces, el trabajo del Policía y del Ministerio Público es dar confianza para que denuncien”, puntualizó.



A decir de Hugo Maldonado, la ciudadanía no denuncia porque vienen de varias administraciones de Gobierno donde a pesar de acudir a las instancias correspondientes, los delincuentes salían libres. No obstante, aseguró que si se interpone la denuncia, los delincuentes quedan detenidos.

“Hay que empezar a trabajar con el tema de la cultura de la denuncia, porque si no existe las personas no se pueden quedar en la cárcel. Tienen que denunciar y eso nos ayuda en el tema de seguridad”, recalcó.

El Secretario recordó que como ciudadano se debe actuar y realizar lo correcto, en este caso, acudir a denunciar si son víctimas o presenciaron algún acto ilegal.



Al cuestionarle sobre la burocracia que existe en las dependencias cuando se acude a realizar este trámite, Hugo Gutiérrez dijo que ya hay acercamiento con el Director de la Policía Ministerial, así como con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se acordó trabajar en recobrar la confianza de la gente.

Ello únicamente se podrá lograr con resultados y sucederá cuando la gente observe que a quien se denuncia se le investiga y en caso de ser culpable, se le lleva ante un juez para que se determine la vinculación a proceso o medida cautelar con prisión preventiva, arraigo domiciliario o firma cada 15 días.

“Pero que no quede impune el delito, porque ahora por el sistema acusatorio, el que no estén en la cárcel no significa que no se estén llevando a juzgar, tarde o temprano si el delito es grave, van a estar en la cárcel”, finalizó el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.