Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguro de desempleo será a costa del patrimonio de los trabajadores y no del Gobierno Federal

- Se aplicará a partir del 1 de enero de 2015; sólo se entregará a trabajadores sujetos a la Ley del SS

- Diputado Carlos Reyes  dijo que la Pensión Universal indicó que se presta para “jinetear” recursos

Jessica L?pez M?xico, DF. 13/03/2014

alcalorpolitico.com

El diputado federal perredista, Carlos Reyes Gámiz, reveló que el Seguro de Desempleo será a costa del patrimonio mismo de los trabajadores y "por supuesto, no llegará a las clases más pobres del país"

Cabe recordar que este seguro se otorgará a partir del 1 de enero de 2015, ya que el dictamen establece que el financiamiento de dicho Seguro sólo será aplicable a trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social.

Los recursos serán por una aportación patronal de 3 por ciento, la cual se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más 0.5 por ciento de aportación del Gobierno Federal a un Fondo Solidario.

"Esto no implica una aportación patronal adicional, sino la reducción de la contribución a la subcuenta de vivienda del trabajador, que pasa de 5 a 2 por ciento, lo que finalmente va en detrimento de sus aportaciones o ahorros", explicó.

El congresista detalló que si un trabajador desempleado considera que sus fondos en dicha subcuenta mixta son insuficientes, podría “autorizar” se tome hasta 60 por ciento del saldo de los recursos de su subcuenta de vivienda.

El hecho de que sólo trabajadores que coticen en el Seguro Social puedan acceder al Seguro de Desempleo, deja en la indefensión a una gran parte de la población, que no podrá gozar de este programa social, dijo.

Respecto a la Pensión Universal, Reyes Gámiz, indicó que ésta se presta para “jinetear” recursos, pues apenas hace unos días, gente de la tercera edad del Estado de México, beneficiaria del "Programa Pensión para Adultos Mayores", denunció que la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), lleva tres meses de atraso en cuanto al pago de este apoyo, de acuerdo con un diario de circulación nacional.

Lo mismo ocurre en diversas delegaciones del Distrito Federal: atraso en pagos y cierre de oficinas de SEDESOL, donde realizaban trámites sobre este programa social.

Debido a lo anterior, Reyes Gámiz, aseveró que dichos programas se encuentran lejos de llegar a las manos de la población más necesitadas del país e hizo un llamado al Gobierno Federal, a implementar políticas sociales para atender las necesidades de las clases más pobres y vulnerables del país.