Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguro del Magisterio dejará de vender electrodomésticos a crédito

Gobernador derogó este servicio “porque no contribuye al bien de ese organismo”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/06/2020

alcalorpolitico.com

Mediante un Decreto de reforma al Reglamento Interno de la Ley número 4 del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez derogó el Capítulo denominado “de los créditos en las tiendas de electrodomésticos”.

Justificó que el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) carece de las condiciones necesarias para otorgar el servicio de venta de electrodomésticos de forma competitiva.

Aunado a ello, consideró que ese servicio no contribuye al bien de ese organismo, por lo que es necesario prescindir de proporcionar esa prestación.



Al quedar derogado del Reglamento Interno de la referida Ley el Capítulo “de los créditos en las tiendas de electrodomésticos”, disposición que hoy viernes entra en vigor, los trámites iniciados continuarán de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su solicitud.

Mientras que en un plazo no mayor a 90 días, los manuales administrativos se deberán expedir o adecuar en términos del Decreto de reforma.

Cabe mencionar que los trabajadores del ramo educativo que se encuentren afiliados y coticen al SSTEEV, así como los jubilados, hasta ayer jueves podían solicitar la compra a crédito de productos varios en las tiendas de electrodomésticos del Magisterio mediante convenios.



Y las compras causaban el porcentaje de interés mensual autorizado por el Consejo de Administración.

El importe del crédito que se otorgaba era el que establecía la Dirección-Gerencia de la Institución, teniendo este un mínimo y un máximo, debiendo tener el interesado percepción neta, autorizada por el Consejo, de más del importe, que represente el pago quincenal, sobre el crédito otorgado.

El interesado con la firma del pagaré aceptaba la obligación de pagar el crédito mediante descuentos vía nómina, para tal efecto autorizaba a su oficina pagadora o a la Institución Bancaria donde se le deposita su nómina, realizar los descuentos en el número y monto fijados directamente de su salario.



Y el término para saldar el crédito será de 10 a 20 quincenas a elección del derechohabiente en activo y de 5 a 10 meses, en el caso de jubilados.

El Gobernador señaló que es necesario que la reglamentación actual del SSTEEV sea más eficiente, por lo tanto, para estar en posibilidades de dar cumplimiento a las diversas responsabilidades que exige el marco legal vigente, resulta necesario dotar y distribuir adecuadamente las facultades a los servidores públicos de ese organismo público para cumplir con sus fines.

Por ello, también se reformaron algunas disposiciones establecidas en el capítulo de Correcciones Disciplinarias del referido Reglamento Interno de la Ley número 4 del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, que interfieren con los procedimientos y sanciones propias de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, marco legal que regula las relaciones laborales entre el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz y sus trabajadores, por lo que es necesario que resulten suficientes e idóneas para esa finalidad.