Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguro Popular es un engaño para las personas que no tienen acceso a la seguridad social

En la promoción destacan muchas bondades, pero para ingresar hay muchas trabas burocráticas: Guillermo Parra

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Asistencia Médica Mexicana, Guillermo Parra Aguilera, lamentó que en el papel el Seguro Popular, instaurado por el Gobierno Federal, tenga muchas bondades, pero en la práctica es solo un engaño para las personas que no tienen acceso a la seguridad social.

La ineficiente administración de los recursos públicos que se manejan en el Seguro Popular, están condenando al fracaso a ese esquema de asistencia social.

Y es que son muchas las personas que no logran ingresar por cuestiones burocráticas o presupuestales, y quienes logran hacerlo se quejan de la falta de médicos especialistas y medicinas.
Sostuvo que ante esta situación, que ha ocurrido en otros países, la política de salud pública está orientada a subrogar parte de los servicios de salud donde salgan beneficiados los gobiernos, los ciudadanos y las empresas.

Tan solo en Estados Unidos tiene este tipo de esquema donde las familias pagan mensualmente por un servicio médico que les da derecho a tener consultas con especialistas, urgencias, determinadas cirugías, servicio de ambulancia sin costo alguno, lo cual representa un ahorro para las familias y una descarga para el gobierno brindar esa atención.

Aunque esa tendencia poco a poco será utilizada en México, sin que ello signifique la privatización de los servicios de salud, pues éstos seguirán bajo la rectoría del gobierno federal, pero con la posibilidad de desahogarlos a través de otras empresas privadas.

Destacó que el Corporativo de Asistencia Médica Mexicana se ha abierto un mercado a través de sindicatos, organizaciones sociales, empresas, incluso instancias gubernamentales, que han optado por brindar los servicios médicos para sus empleados o agremiados a través de una administradora de salud, en lugar de recibir el servicio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado.

“No intentamos suplantar al IMSS o al ISSSTE, simplemente brindar una oferta para aquellas personas que no tengan estos beneficios o que teniéndolos no reciben una buena atención, y con un pago de no más de 2 mil 500 pesos al año, una familia completa tiene derecho a consultas con especialistas e incluso de ser necesario intervenciones quirúrgicas, y con esto ganan esas personas, gana el gobierno al desahogar sus servicios médicos y ganamos nosotros como empresas”.