Ir a Menú

Ir a Contenido

Seis ingenios cayeron en insolvencia económica, por eso no pagan liquidaciones a cañeros

Los gobiernos estatal y federal los respaldarán y este mes se resolverá el problema: García Sánchez

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 20/10/2008

alcalorpolitico.com

Persisten problemas de insolvencia económica en seis ingenios del estado de Veracruz, en donde no hay condiciones para el pago de las liquidaciones a los productores de caña, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez.

Hay presión social de los productores de caña de estos seis ingenios, por lo que el gobierno del estado junto con el gobierno federal tiene el compromiso de respaldar los pagos de los industriales que tienen estos adeudos en el transcurso de este mes.

Son seis los ingenios con graves problemas financieros de los grupos Santos, Machado y Gargon.

Entrevistado a su paso por el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” precisó que con la finalidad de garantizar el pago en estos seis ingenios del estado se requieren 140 millones de pesos, porque permitiría cubrir las liquidaciones e iniciar los trabajos de reparación de las fábricas.

Dijo que solicitará ante Sagarpa la entrega de los recursos que les corresponde a la federación dar dentro del Convenio de rescate y modernización de la industria azucarera.

García Sánchez, recordó que en total del esquema convenido entre el gobierno del estado y la federación se requieren de 1600 millones de pesos para apoyar a los industriales y resolver el problema que se presenta con la devaluación en el precio del endulzante, una de las causas principales de que a la fecha no se haya podido pagar la liquidación final que de acuerdo a la ley tuvo que haberse solventado un mes después de concluido el periodo de molienda.