Ir a Menú

Ir a Contenido

Seis municipios depositan su basura en El Tronconal

Desde hace una semana bloquean el tiradero de Pinoltepec Sólo de la xiqueñada salieron 80 toneladas de desechos

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 24/07/2007

alcalorpolitico.com

Después de ocho días que ejidatarios cerraron el acceso al relleno sanitario de Pinoltepec, los alcaldes de Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Xico, Coatepec y Emiliano Zapata, señalaron que la basura que generan sus municipios, está siendo depositada en el basurero El Tronconal, “se traen alrededor de 120 toneladas diarias”.

Adrián Vázquez Mendoza, presidente municipal de Emiliano Zapata, señaló que ante el grave problema que atraviesan los municipios, desde la semana pasada los alcaldes afectados integraron el Organismo Operador Intermunicipal para hacer frente al problema que tienen con el relleno sanitario de Pinoltepec.

El alcalde comentó que los ejidatarios justifican el cierre del relleno sanitario porque el gobierno del estado no les ha cumplido con su pliego petitorio, no les han entregado las escrituras que corresponden al acuerdo que firmaron con el actual gobierno.

Así, comentó que mientras se llegan a acuerdos y el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, cumple a los ejidatarios, “solicitamos al presidente de Xalapa permiso de traer la basura que generan los municipios al basurero de El Tronconal, mismo que nos autorizó la entrada cobrándonos 148 pesos más IVA por tonelada”.

Lo importante, dijo, es no contaminar el medio ambiente, y comentó que en su municipio se generan 700 toneladas de deshechos al mes. “Por ello es urgente atender el problema para que se reabra el basurero de Pinoltepec”.

En tanto, Darío Gálvez Córdoba, presidente municipal de Xico, indicó que los 17 mil habitantes generan 27 toneladas diarias y en la pasada fiesta de Santa María Magdalena, el día 22 de julio se produjeron 80 toneladas de deshechos orgánicos e inorgánicos.

El problema del relleno sanitario es porque no les han cumplido a los ejidatarios, refirió el alcalde de Cosautlán de Carvajal, José de Jesús Martínez, aunque no descartó que se deba a una cuestión política en contra del alcalde de Emiliano Zapata, pero que nos perjudica a todos porque nos cuesta más dinero traer la basura a Xalapa, que en nuestro caso son 15 toneladas diarias”.

Por su parte, el alcalde de Coatepec, Miguel Galindo Huesca, comentó que para llevar su basura a Pinoltepec solo pagan 90 pesos por tonelada y “en El Tronconal pagamos 148 más IVA, lo representa un gasto más, ya que como municipio se generan de 60 a 70 toneladas diarias”.