Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seis policías que golpearon a reportero en Xalapa tendrían sanción penal: SSP

- Sin embargo, está a salvo el prestigio de los 6 mil que integran la corporación, dijo Arturo Bermúdez

- Dio a conocer que los elementos policiacos que desalojaron a maestros de la Plaza Lerdo los investiga la PGR

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/10/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, rechazó que las acciones cometidas por seis elementos policiacos contra un reportero, afecten la imagen de la dependencia, además dio a conocer que los policías que participaron en el desalojo del 14 de septiembre en la Plaza Lerdo están siendo investigados por la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado.

En ese sentido, definió que el destino tanto de los elementos que golpearon al reportero de Grupo Oliva como los que desalojaron a profesores de la Plaza Lerdo lo decidirá la justicia.

Entrevistado en el Congreso del Estado minimizó el hecho y dijo que seis contra seis mil no dañan, incluso no respondió sobre la versión en redes sociales de que a pesar de tanta capacitación, dan miedo.

Presumió que de la Academia Estatal de Policía egresan policías profesionales, que tienen preparatoria, pero además continúan depurando a la corporación.

“Esto no es de un secretario o de un gobierno, es de toda la sociedad. Yo te voy a decir que lo que está en mis manos lo voy a hacer y lo voy a hacer bien”, aseguró y reiteró que cada policía que infrinja la ley será sancionado conforme a la normatividad.



En torno a las sanciones contra los elementos que golpearon al reportero Alfonso Parra, confirmó que podrían ser objeto de sanciones de tipo penal.

"Son seis policías, somos seis mil policías, saca el porcentaje. Están castigados y van a terminar tal vez con sanciones penales".

El funcionario estatal aseguró que de la misma manera como se les premia por su buen desempeño, se les castiga por sus malas acciones.

Aceptó que no conoce el número de quejas o de elementos sancionados por su mal proceder, por abuso de autoridad, incluso aquellas que se procesan a través de la Procuraduría de Justicia del Estado.

“Todas han sido canalizadas a asuntos internos, a la Comisión de Honor y Justicia y las que son penales están con el Ministerio Público. No sé cuántas tengamos hoy, pero cada una de ellos está siendo sancionado”, aseguró.

En torno al presunto incremento en la cifra de los secuestros, particularmente en la zona centro como lo denunció ayer el legislador priísta, Víctor Manuel García Trujeque, quien lo vivió en carne propia; el titular de la SSP se justificó diciendo que esto ocurrió hace tres años, cuando los hechos ocurrieron a principios de 2012.

“Lo del diputado Trujeque fue hace tres años, lo lamentamos mucho, yo estuve presente apoyándolo en lo que tenía que apoyar”, manifestó.

Destacó que junto con la Policía Federal la dependencia a su cargo trabaja para dar con el paradero de quien infringe la ley.

Sobre la creación de la Unidad de Policía Científica Preventiva, que será el órgano operativo de la Secretaría de Seguridad Pública encargado de prevenir la comisión de delitos a través o en contra de estos medios y la red pública de Internet, comentó que será una policía más preparada para el 2016.

“Será una policía que tenga más herramientas, por eso esta nueva modificación a la Ley”, apuntó y manifestó que de esta forma se cumple con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Finalmente, anunció que la semana que entra se llevará a cabo la Semana de la Seguridad, ahí pidió a la prensa acudir y preguntar personalmente a los 400 cadetes si son policías convencidos de serlo y no sólo ingresan por contar con un salario.