Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Semáforo amarillo de COVID-19 dará respiro a actividad económica de Veracruz

- Sin embargo, negocios con giros prohibidos atenderán al color que tenga cada municipio

- Semáforos rojo y naranja prohíben eventos masivos, mientras que amarillo y verde permiten aforo al 50 y 75%

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/02/2021

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz regresó al color amarillo o riesgo medio en el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, luego de estar en naranja o riesgo alto y con fuertes posibilidades de retroceder al rojo o riesgo máximo.

El cambio, anunciado el día de ayer viernes por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, implica la reapertura de más actividades económicas, aunque no en forma general en todos los municipios, ya que a nivel estatal el funcionamiento de negocios con giros prohibidos por la emergencia sanitaria atenderá al color que tenga cada demarcación.

En los próximo 15 días, del 1º al 14 de marzo, sólo Atzalan, Castillo de Teayo y Tecolutla estarán en color rojo, por lo que en sus territorios únicamente las actividades esenciales podrán seguir operando al 100%; mientras que las estratégicas lo harán al 50%; los servicios al 25% y las actividades de entretenimiento y eventos masivos estarán suspendidas.



La información del Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud refiere que 42 demarcaciones presentan riesgo alto o naranja, entre las que destacan Actopan, Banderilla, Misantla, Orizaba, Córdoba, Veracruz y Xalapa. En éstas, las actividades esenciales operarán al 100%; las estratégicas al 75%; los servicios al 50% y los eventos masivos estarán prohibidos.

Asimismo, en los 93 municipios con riesgo medio o amarillo como La Antigua, Naolinco, Las Vigas, Santiago y San Andrés Tuxtla, Las Choapas, Huatusco y Jalcomulco estarán permitidas al 100% las actividades esenciales y estratégicas, mientras que los servicios se podrán prestar al 75% y los eventos masivos al 50% de aforo.

En el caso de los 73 en verde como Paso del Macho, Soledad de Doblado, Sayula de Alemán, Tantoyuca, Tezonapa, Tomatlán y Totutla, en los siguientes 15 días las actividades esenciales, estratégicas y los servicios podrán realizarse al 100% de capacidad, mientras que los eventos masivos al 75%.




Semáforo de reactivación económica

Cabe recordar que el Gobierno de Veracruz implementó en 2020 el semáforo para la reactivación económica, en el que estableció que las actividades esenciales son, entre otras, todas las relacionadas con la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud; las farmacias; la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud.



También involucran la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI); la limpieza y desinfección de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención; la seguridad pública y la protección ciudadana, defensa de la integridad y la soberanía nacionales.

Adicionalmente, engloba la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles federal y estatal; servicios financieros, recaudación tributaria, venta de combustibles; producciones agrícola, pecuaria, pesquera y agroindustrial; ferreterías; paqueterías; guarderías y estancias infantiles; seguridad privada; telecomunicaciones.

Las actividades estratégicas se refieren a la industria metalmecánica, agencias automotrices y talleres, bibliotecas y producción de cervezas y su cadena logística.

Por su parte, los servicios engloban al comercio al por menor, actividades turísticas, tiendas departamentales, iglesias y templos, gimnasios y albercas deportivas, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines, museos, entre otros.



Entre tanto, los eventos masivos y de entretenimiento se relacionan con ferias, salones de eventos, congresos, foros, balnearios y los centros nocturnos, bares y cervecerías.