Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

SEMARNAT afirma combatir “infierno ambiental” en Veracruz

- En la entidad y otras zonas del país hay regiones que llevan hasta 30 años desatendidas

- Víctor Manuel Toledo destaca “vigorosos” reclamos de activistas en Veracruz

- También problemas de contaminación en el río Coatzacoalcos

José Topete Ciudad de México 12/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, subrayó que trabajarán para dar un ambiente sano y digno a los ciudadanos, atendiendo el reclamo de ambientalistas de distintas partes del país, entre ellas Veracruz, para resolver “infiernos ambientales”.

Argumentó que desde que llegó al cargo hace 6 meses se están tomando decisiones a partir de información científica y de carácter tecnológico; además se ha implementado un diálogo permanente con los ciudadanos.

“O sea, atendemos todo el tiempo los reclamos, problemáticas ligadas con el tema ambiental”.

Detalló que han atendido y desactivado 44 conflictos en el país, recibiendo en las instalaciones de la SEMARNAT a los grupos que demandan diálogo y acudiendo a los lugares y los territorios en donde hay problemáticas.

“Hemos estado con los gobernadores yaquis; con la comunidad de Temacapulín, en Jalisco; con 14 comunidades de la Copuda, en los valles centrales de Oaxaca, que tenían un problema del agua que ya se resolvió; con el comité ciudadano de defensa del lago de Pátzcuaro.

“Con los movimientos ambientalistas muy vigorosos de Xalapa, Veracruz; con los defensores contra una mina en Oaxaca, etcétera, etcétera”, indicó durante la conferencia mañanera de este jueves.

Aludió a 6 regiones con casos extremos de contaminación de agua, suelo y tierra, registrados en Tula, Hidalgo, la región del Salto en Juanacatlán, en Jalisco, la cuenca en Guanajuato, la cuenca Independencia con problemas de contaminación del agua, el río Atoyac en Puebla y Tlaxcala y finalmente en Coatzacoalcos.

“En estas seis regiones que hemos ayer recibido a la sociedad organizada, en muchos casos con 20, 30 años sin ser atendidos, porque esto fue lo que nos dejaron los gobiernos anteriores, prácticamente estamos frente a situaciones a las que yo he llamado infiernos ambientales”.

Advirtió que hay problemas de salud terribles, como son niños con plomo, problemas de cáncer, problemas renales, etcétera.

Consideró que se necesita la colaboración de la Secretaría de Salud para generar proyectos enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias.

El secretario destacó el tema del río Sonora, tras el desastre ambiental registrado en agosto del 2014: “el peor en la historia de la minería en México”.

Refirió que en dicha contingencia 40 millones de litros de lixiviados de cobre provenientes de la mina Buenavista del Cobre impactaron a unos 25 mil habitantes de siete municipios de Sonora: Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y otras localidades.

Junto con sus colaboradores, explicó que se ha atendido el tema desde el ámbito de salud y el legal en beneficio de los afectados, para que la causante del desastre cumpla con sus obligaciones ambientales, lo que sigue en revisión, aunque el gobierno anterior consideró que ya había cumplido en torno a la creación de un fideicomiso en ese sentido.