Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT aportará 200 mdp para combatir el cambio climático este 2013

- Buscarán recursos internacionales a través de un instrumento financiero innovador estratégico: Beatriz Bugeda

- Después del Reino Unido, somos el primer país con una ley general de cambio climático

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) invertirá este año según el presupuesto de egresos de la Federación, 200 millones de pesos para acciones a favor de la mitigación del cambio climático, dio a conocer Beatriz Bugeda Bernal, directora de políticas para el cambio climático de esta dependencia.

Sin embargo, dijo que también está la creación del Fondo Nacional de Cambio Climático y se está buscando un mecanismo, instrumento financiero innovador estratégico que se pueda utilizar para captar fondos internacionales.

En este sentido, destacó que los países del anexo 1 del protocolo de Kioto, países que más gases de efecto invernadero emiten al planeta, se han comprometido a aportar hasta un monto de 100 mil millones de dólares.

“Estamos hablando de recursos importantes y México siendo un país altamente vulnerable es un país que ha demostrado en los últimos años ser un país de vanguardia en el tema, es un país que empuja una agenda local. Después del Reino Unido, somos el primer país en vías de desarrollo con una ley general de cambio climático”.

La funcionaria aseveró que se trabaja para que México continúe siendo un país libre en el tema y sobre todo para captar estos recursos internacionales y que México se convierta en un país fortalecido con capacidad importante para enfrentar los efectos del cambio climático.

En este sentido, consideró que Veracruz está avanzando a muy buen ritmo en sus programas y en su marco normativo.

Manifestó que el problema del cambio climático se vive en todos los estados de la República y con el presupuesto de la Federación se busca ejercer proyectos en el tema de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mitigación al cambio climático y adaptación.

“Todo el país es vulnerable, hay zonas más vulnerables a la sequía como el norte del país, zonas vulnerables a inundaciones como Tabasco cada año con inundaciones severas, heladas hay en el centro y norte del país; todo el país es vulnerable dependiendo de la región, somos de los países más vulnerables del mundo. En el caso de Veracruz, es un estado muy grande, es un estado con problemas de todo tipo, relacionados con el cambio climático”.

Recalcó que el tema del cambio climático en México es un tema de seguridad nacional y se deben hacer políticas de estado y tratarlo como tal.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 29 de enero instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y convocó a todos los estados de la República y municipios a instalar el sistema nacional de cambio climático, “un sistema que integra a los tres órdenes de gobierno, donde hay que tener una coordinación muy eficaz entre órganos de gobierno para usar los recursos técnicos, científicos y económicos.