Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT capacita a operadores de maquinaria de rellenos sanitarios

- Son la esencia del buen manejo de los residuos sólidos en un relleno, dijo Jorge Sánchez Gómez

- En el curso participó personal de 20 Municipios de la zona sur de Veracruz

De la Redacción Coatzacoalcos, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los operadores de la maquinaria que se ocupa en un relleno sanitario son la esencia del buen manejo de los residuos sólidos, de ahí que sean la parte clave para que no se conviertan en tiraderos.

Así lo dio a conocer Jorge Sánchez Gómez, asesor del proyecto de “Las Matas” de la SEMARNAT, quien dio un curso teórico-práctico para la operación y disposición final de los residuos sólidos urbanos y control de incendios en Coatzacoalcos, en el cual participaron 20 Municipios sureños.

Añadió que este curso sirve para mejorar las prácticas operacionales en los vertederos de basura y tratar que se aproximen a cómo debe operar un relleno sanitario.



“Todos los días se tiene que hacer un trabajo eficiente tratando de que los residuos sean confinados en el menor espacio posible y esa es la parte que los operadores deben de conocer. Muchas veces cuentan con la maquinaria, cuentan con los instrumentos, pero no tienen la capacitación y entonces es cuando se pierde el hilo conductor diario para tener una buena operación; y es cuando se convierte en tiradero”, refirió.

Entonces, refirió que el relleno sanitario es una obra de ingeniería que implica muchas cosas, una buena planeación, buen diseño, pero la parte operacional es clave.

En este curso participaron más de 40 personas de unos 20 Municipios de la zona sur de Veracruz.



Se trató de la segunda capacitación hecha en este 2019.

“Es un error que no es sólo de Veracruz, sino de muchos lugares del país. Sólo esparcen la basura con la maquinaria sobre el piso y eso, además de una práctica equivocada, es contraproducente porque después se requiere mucha tarea para tapar el área”, externó.

El experto en temas de basura sostuvo que lo que se debe de hacer es un talud inclinado sobre un plano inclinado y en el menor espacio posible, de tal manera que los residuos en lugar de que se dispersen, se puedan confinar en un espacio pequeño. Eso traerá beneficios económicos, menos gastos de combustibles y menos emisiones de gases efecto invernadero.