Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT clausura Planta de Tratamiento “Flores y Ríos” de Tihuatlán

Durante seis meses laboró sin cumplir con normas ambientales, además de que deberá pagar una multa de hasta 60 mil salarios mínimos

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver. 16/07/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Por operar durante seis meses sin permisos y no cumplir con normas ambientales dentro de comunidad tihuateca, la compañía que se identifica como Planta de Tratamiento «Flores y Ríos», S. A. de C. V. fue clausurada por funcionarios de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que además, no dieron a conocer cuantas en total han sido suspendidas por estas causas.

En la comunidad de Zapotalillo, en Tihuatlán, acudieron representantes de la dependencia federal encabezados por el jefe del departamento de Manejo Integral de Contaminantes, de la coordinación estatal del Medio Ambiente, Gerardo Aguilar Jácome.

El funcionario federal dijo que la compañía operaba sin autorización, pese a que presenta rótulos en la fachada de sus instalaciones con los permisos de registro estatal SGPA/MIC-356/2009; licencia ambiental única, LAU-09/00413-2002; autorización para el tratamiento de residuos peligrosos (SEMARNAT) 9-6-PS-V-05-2004 y número de registro ambiental.

Esta empresa era subcontratada por compañías que laboran para Petróleos Mexicanos (PEMEX) con recolección, traslado de residuos tóxicos y entrega a punto final.

«Flores y Ríos» operaba en el municipio de Tihuatlán sin cumplir con la Ley Ambiental de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en la entidad veracruzana. También infringía con la Ley General de Residuos.

Por la primera ley, la sanción correspondió a la clausura; en la segunda, administrativamente deberá pagar hasta 60 mil salarios mínimos.

Esta empresa operaba desde hace seis meses, los funcionarios de SEMARNAT realizaron una verificación hace tres meses, pero en esta última la empresa continúa ejecutando los mismos errores.

Al detenerse las funciones de la empresa, «Flores y Ríos» deja de provocar daños al medio ambiente. Ejemplos como esta, en la zona norte del estado de Veracruz existen varias que incumplen con normas ambientales.

Pero el funcionario Gerardo Aguilar no dio a conocer cuántas de ellas operan de manera irregular ni a cuántas se les han aplicado las sanciones por parte de la Semarnat.

Sólo dio a conocer que de estas compañías, son las empresas petroleras las que infringen las leyes ambientales.