Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Semarnat, Conafor y gobierno estatal arrancan el programa Pro Árbol 2011

- Los propietarios de terrenos forestales recibirán recursos económicos y técnicos

- Este año se incorporarán al manejo técnico-forestal, más de un millón 320 mil hectáreas

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 07/12/2010

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de que se aprovechen sustentablemente y se conserven los bosques, se inició el programa ProÁrbol 2011, con el cual los dueños de terrenos forestares recibirán recursos económicos y técnicos.

En colaboración la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el gobierno de Veracruz pretenden que este año se incorporen al manejo técnico forestal más de un millón 320 mil hectáreas.

Este programa se realiza como parte de la política forestal y social que instrumenta el gobierno Federal, la cual va dirigida a las comunidades, dueños y poseedores de tierras forestales o con potencial para esta actividad productiva, ya sean propiedad privada, ejidal o comunal.

“Empezamos con la convocatoria este año para que se preparen y presentes sus proyectos y se integren a ProÁrbol”, indicó el titular de la CONAFOR, Jesús Dorantes López, quien aseveró que es necesario ser eficientes en el aprovechamiento de los árboles, y explicó que cuando están maduros se puede desperdiciar por la mala maquinaria, “entonces hay que hacerla más eficiente”.

El biólogo detalló que se darán cursos de capacitación para que grupos de campesinos puedan aprovechar mejor sus bosques, “sobre todo a los ejidos para que puedan mejorarlos y encontrar alternativas de negocio que les sea redituable, nosotros aceptamos que un programa que no es negocio no tiene viabilidad, aunque sea ambiental”.

En este sentido reiteró que no son capaces de solicitarles a los lugareños que les entreguen su bosque sin darles algo a cambio.

“No les podemos decir déjame tu bosque para que lo cuide, si se están muriendo de hambre. Lo que tratamos de hacer es enviar recursos con las reglas de operación a esas gentes que trabajan en el bosque para que lo hagan bien”.

Desde el 31 de diciembre del 2009 que inició la operación ProÁrbol, recibieron 51 mil 804 solicitudes para apoyo con un monto de 13 millones 203 mil pesos. La meta anual de reforestación se planea en 250 mil hectáreas.

Y el presupuesto que la Federación le dará al programa es de 6 mil 464.4 millones de pesos.