Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Semarnat duplicará recursos a Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre

Este será el tercer año consecutivo que Veracruz recibe recursos federales: Manuel Molina

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

Para este año muy posiblemente se dupliquen los recursos para las Unidades de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) en Veracruz, otorgándole más de 20 millones de pesos, y es que a decir del delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina, se ha cumplido con los compromisos.

Anunció que este será el tercer año consecutivo que Veracruz recibe recursos federales, tan solo el año pasado recibió 11 millones de pesos, mientras que el antepasado obtuvo 9 millones.

Manifestó que los recursos dados no son dádivas, sino que se tiene que entregar el programa de manejo, estudios de especies que se quieren conservar, registro de la UMA, de tal manera que quien cumple se le da el apoyo.

“Preferentemente en zona indígena, preferentemente que haya participación de mujeres y se da el 50 por ciento, y cuando se hizo el trabajo se da el restante, yo creo que es un recurso que cada vez va a ir creciendo más, para este año van alrededor de 10 millones de pesos, probablemente se duplique en cuanto que se está haciendo gestoría a nivel nacional”, destacó.

El presidente de las Unidades de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) en Veracruz, Arturo Orozco Marthen, destacó que se busca la concientización sobre la comercialización de fauna y flora que tiene que ser de manera sustentable y legal.

Indicó que durante la Expo "Tu Amor con una Flor" se traerán cícadas, iguanas, tortugas, venados, fauna nativa, entre otros.

Mencionó que existen algunas UMAS donde se permite la comercialización de venados para pie de cría y reproducción, mientras que en otra se está aprovechando para cacería.