Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT estará atenta a cualquier denuncia que se presente en torno a hidroeléctrica de Zongolica

- La Secretaría no ha sido requerida por autoridad alguna, pero si se les requiere acudirán: González Azuara

- La muerte de 8 tortugas y un delfín en Costa Esmeralda, pudo haber sido por los plásticos que hay en el mar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, definió que estará atento a través de la PROFEPA a cualquier denuncia que se hiciera en torno a la hidroeléctrica de Zongolica.

Entrevistado previo a la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno y de la Asamblea General de Asociados del INECOL, afirmó que la SEMARNAT no ha sido requerida por autoridad alguna, pero si se les requiere acudirán.

“Nosotros a través de la Profepa estaríamos atendiendo cualquier denuncia, demanda, si fuera de tipo penal, nosotros no hemos sido requeridos para emitir opiniones ni ante la PGR ni ante la Profepa”, manifestó.



Sobre la muerte de ocho tortugas y un delfín en Costa Esmeralda, el funcionario federal, mencionó que es posible que haya sido por el mal uso de las artes de pesca o los plásticos que hay en el mar, lo que las obliga a cambiar sus rutas y entonces son presa de depredadores mayores.

"Normalmente en la costera encontramos este tipo de presencias, lo interesante sería tener una reunión con la gente del Parque Arrecifal que tienen contacto más directo con las poblaciones, que tienen un registro de lo que está sucediendo en la zona marina”, pidió.

Mencionó que en México hay siete de las ocho especies de tortuga marina que hay en el mundo y el Golfo de México es privilegiado por la arribazón de éstas especies, quizá la tortuga Lora es la especie más numerosa en este Golfo y tiene presencia aquí, así como en Tamaulipas.



Destacó el incremento de la llegada de tortugas a las playas veracruzanas, sin embargo, están teniendo problemas con las tortugas laúd y carey.

Aclaró que la Semarnat no es encargada de la instalación de los campamentos, sino que están distribuidos en atribuciones de algunas asociaciones de la sociedad civil, gobierno estatal, comunidades indígenas en la zona sur de la entidad.

“Siempre en el transcurso de los ciclos vitales de las tortugas encontramos problemas, derivados del mal uso de las artes de pesca, algunos derivados por ingerir los plásticos del mar, eventualmente modifican sus rutas por algún problema que encuentran en el camino o son agredidas por algunos depredadores mayores, pero en general podemos decir que hay un incremento de poblaciones”, destacó.

Dijo que es muy importante que la sociedad no toque a las tortugas, que no manipulen las crías los niños cuando sus familiares los lleven a las playas, sino que las dejes correr al agua, además dijo que no se deben tocar los huevos, mucho menos que se comercialicen.