Sección: Estado de Veracruz
alcalorpolitico.com
Para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hasta el momento no se puede descartar que la mortandad de peces en playas de Veracruz pudiera ser producto de una marea roja, pero si se puede asegurar que no se trata de la más graves que pudiera poner en riesgo la salud de la población.
El coordinador regional de esa dependencia, Miguel Ángel Barragán, comentó que hay varios tipos de marea roja y lo más importante para la población es que de acuerdo a los estudios preliminares esta no debe alarmar, si en caso de confirmarse ocupar a todas autoridades del ramo para darle seguimiento.
Hay toda una normatividad incluso a nivel internacional para darle seguimiento a este tipo de fenómenos en donde también la Semarnat es solamente una de las instituciones que deben participar en el comité de marea roja.
Debemos estar muy al pendiente porque precisamente las condiciones climáticas hacen muy latente la posibilidad de que se puedan presentar casos de marea roja, porque si existe la sospecha se debe establecer un comité, pero por disposición nacional es competencia inmediata de la dirección de regulación sanitaria en el estado que en Veracruz encabeza Irving Barroso.
El papel de la Semarnat es que junto con el parque marino arrecifal se llevaron muestras para estudio de laboratorio, pero estamos en contacto con las autoridades de regulación sanitaria, se nos informó que no positivo para un tipo de marea roja que incluso puede provocar la muerte de personas para quienes consumen estas especies.