Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT no puede de justificar que operen ingenios que contaminan, sólo porque dan empleo

Los ingenios azucareros del país siguen utilizando procesos obsoletos que contaminan no sólo a los ríos sino al entorno ecológico: Adrián Arredondo

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

El secretario del Medio Ambiente del CEN del PRI, Adrián Arredondo Álvarez, declaró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no puede justificarse en no cerrar los ingenios que están contaminando los afluentes del Estado por no dejar sin trabajo a las familias.

Abordado en el Primer Foro de Medio Ambiente y Participación Ciudadana Veracruz 2012, expresó que los ingenios azucareros del país en general siguen utilizando procesos obsoletos, los cuales contaminan no sólo a los ríos sino al entorno ecológico.

Al mismo tiempo, señaló que en la entidad veracruzana se tiene tecnología muy obsoleta en las industrias azucareras, lo cual debe ser sustituido lo más pronto posible.

“Muchos ingenios queexisten en Veracruz tienen paquetes tecnológicos ya obsoletos, que pecan de niveles de obsoletos tremendo, hay que sustituir estas tecnologías, hay que encontrarlas”, expresó.

Luego de comentar que es indispensable aplicar las normas establecidas para el cuidado del medio ambiente, expresó, “esa no es una justificación del por qué no cerrar un ingenio. Se puede entrar en compromisos claros sin medidas compensatorias para sustituir tecnologías, las tenemos en el mercado disponible, todo eso hay que aplicarlo”.

Además comentó que las autoridades deben verse más envueltas en el tema, así como se debe desarrollar la aplicación de consultas ciudadanas, foros, en donde la gente acuda y opine, pues si bien es cierto no tendrán el remedio, mucho contribuirán con su postura.