Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT no puede sancionar a municipios por rellenos sanitarios: Delegado

- La PROFEPA o CNA pueden actuar en caso de vertimientos: José González

- Recomienda estar atentos ante la quema de terrenos ocasionadas por campesinos

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com

El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azuara, indicó que de parte de la Semarnat no podría haber sanciones a los ayuntamientos por los rellenos sanitarios.

Especificó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o la Comisión Nacional del Agua podría actuar en caso de vertimientos.

“Los rellenos sanitarios es una tarea mucho más ligada a los municipios. El propio gobierno de Estado está siendo rector en la materia, impulsando una estrategia diferente de disposición de residuos sólidos”, dijo.



Al mismo tiempo, señaló que la delegación de Semarnat se ha sumado a todo el sistema de Protección Civil, y ejemplo de ello es el apoyo con la dependencia durante la temporada de incendios forestales.

Indicó que el incendio más severo presentado fue en la región del Cofre de Perote con cerca de 800 hectáreas, no obstante en todo el Estado se podría hablar de casi dos mil hectáreas afectadas por incendios.

“Lo más recomendable es estar atentos pues la sequía se prolonga los fríos generan un efecto muy fuerte pues las plantas se congelan, se secan, y en un periodo largo de sequía y fuertes temperaturas son las condiciones para los incendios forestales”, expresó.



Hizo hincapié que 99 por ciento de los incendios es provocado, la mayor parte derivado de actividades agrícolas y ganaderas.

“La gente acostumbra quemar sus terrenos, con el fin de limpiarlos y esa limpia cuando no se tiene la capacidad de controlarse se brinca a zonas de pastizales y de ahí a los bosques”, expresó.