Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Semarnat reporta 7 tortugas un cachalote y un delfín muertos en costas de Veracruz

En el caso de las tortugas, aparecen golpeadas, presuntamente por propelas de lanchas

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com

En el transcurso de esta temporada de desove de las tortugas en las costas veracruzanas se han contabilizado siete quelonios muertos, además de un cachalote y un delfín por diversos motivos. Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhorta a la población a reportar el avistamiento de estas especies marinas.

El coordinador regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán, dijo que es preocupante la aparición de varias tortugas muertas en la zona conurbada de Chachalacas, La Antigua, Veracruz, Boca del Rio, Alvarado y Antón Lizardo.

“Mira la mayoría de los casos aparecen golpeadas, suponemos que es por las propelas de las lanchas. Las tortugas al estar cerca nadan a media agua como se conoce, es decir, ni tan profundo ni tan a la superficie y cuando las ven los lancheros ya las tienen encima, o los pescadores dejan las redes sumergidas y se atoran en la red, lo cual provoca su muerte”.

Hizo hincapié que hace un par de días se encontró una tortuga especie Lora muerta en la desembocadura del Río Jamapa, y presuntamente presentaba golpes.

Además hizo hincapié que también se ha detectado un cachalote y un delfín muertos; ante ello, solicitó a la población reportar estos hechos ante las autoridades competentes, para dar atención a estos casos.

Al mismo tiempo, lanzó un llamado a la población a no robar los huevos de tortugas pues es un delito considerado federal y podrían darse hasta 12 años de cárcel al ser sorprendido en dicho acto.