Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Semarnat suspende dictamen de la mina “Caballo Blanco” por tiempo indefinido

- El proyecto ingresó a la dependencia en el DF el 15 de diciembre del 2011 y está “suspendido por información adicional", desde el 13 de marzo de 2012

- El plazo del resolutivo estaba fechado para el 26 de marzo

Alicia Aguilar Guevara/ Exclusiva Xalapa, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que la fecha límite para la que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitiera el dictamen del estudio de impacto Ambiental del proyecto minero "Caballo Blanco" es este lunes 26 de marzo, la situación actual del proyecto es de "suspendido por información adicional".

Con esto se entiende que no hay fecha para dar a conocer los resultados, no obstante las presiones de grupos de la sociedad civil, académicos e investigadores, así como el resolutivo entregado por a la SEMARNAT por parte del Gobierno del Estado que apoyan la no implementación de este proyecto por causar grandes y severos problemas ambientales.

Fuentes oficiales informaron a este medio de comunicación que este proyecto cuya fecha de ingreso fue el 15 de diciembre del 2011, está "suspendido por información adicional", desde el 13 de marzo de 2012;, dicho proyecto se encuentra en las oficinas de la SEMARNAT en el Distrito Federal.

Según el proceso oficial que lleva una resolución de este tipo en la SEMARNAT, se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Inicio; 2.- Recepción e integración de expediente; 3.- Proceso de evaluación; 4.-Elaboración revisión y firma de resolutivo; 5.- Entrega de resolutivo al promovente; 6.-Fin.

Pero el proceso iba en tiempo y forma hasta que se detuvo:

El 15 de diciembre del 2011 se dio la recepción del trámite en ventanilla; el 16 de diciembre de 2012 se envió al área correspondiente; también se dio la recepción del trámite en el área correspondiente; y fue enviado el trámite al responsable del sector.

El 2 de enero de 2012 el trámite fue enviado al evaluador del sector; el 7 de marzo de 2012, se envió el documento de respuesta para rubrica del subdirector; el 8 de marzo de 2012, se envió el documento de respuesta para rúbrica del director de área.

El 9 de marzo del 2012 se giró oficio de información adicional turnado al CIS; y el13 de marzo de 2012 el trámite quedó suspendido por información adicional.

Cabe recordar que el proyecto minero promovido por Candymin SA de CV señala el aprovechamiento de un yacimiento de oro diseminado y la obtención de doré (oro impuro) con un estimado de 100 mil onzas al año durante 6 años de vida útil.

La tecnología a emplear considera la extracción del mineral mediante minado en tajo a cielo abierto y el beneficio mediante el proceso de lixiviación en patios.

Sin embargo, los estudios de impacto ambiental emitidos por el Gobierno del Estado no aprueban este proyecto porque ocasionaría graves afectaciones al medio ambiente, asimismo, recientemente miembros de la sociedad civil interpusieron una denuncia pública ampliada ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en contra de la empresa Candymin SA de CV por violar la Ley Ambiental y penal al iniciar sus trabajos de exploración de la minera dentro del proyecto Caballo Blanco, en el municipio de Actopan, cuando el permiso que tenían por la SEMARNAT era muy específico para algunas actividades.