Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Senado avala código nacional de procedimientos penales

- El nuevo ordenamiento reglamenta los juicios orales y entrará en vigor a nivel federal de manera gradual

- Se abandona el proceso inquisitorio, oscuro y sin debate probatorio ante el juez

El Universal M?xico, DF 05/12/2013

alcalorpolitico.com

Por unanimidad, la Cámara Alta emite un instrumento jurídico que 'cambiará la justicia en México'; abatirá impunidad, dicen; reglamenta los juicios orales

El Senado aprobó por unanimidad en lo general el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que abroga el federal que está vigente desde 1934.

El nuevo ordenamiento reglamenta los juicios orales y entrará en vigor a nivel federal de manera gradual, y fue descrito por los senadores que dictaminaron el decreto como un instrumento que hará realidad el nuevo sistema de justicia penal.



La minuta con proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales fue enviada a revisión a la Cámara de Diputados.

Los senadores Roberto Gil (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, y Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, así como Manuel Camacho (PRD); Pablo Escudero (PVEM); Pilar Ortega (PAN); Arely Gómez (PRI); José Martínez (PAN) y Angélica de la Peña (PRD) dijeron que el Código Nacional de Procedimientos Penales enorgullece a quienes participaron en la elaboración del dictamen.

Se abandona el proceso inquisitorio, oscuro y sin debate probatorio ante el juez, y por el contrario, señala los procedimientos para los juicios orales con respeto a los derechos humanos.



Pablo Escudero (PVEM), dijo que los legisladores que trabajaron en el dictamen del Código Nacional de Procedimientos Penales "estamos muy orgullosos de nuestra participación en un instrumento jurídico que cambiará la justicia en México".

Manuel Camacho (PRD) Felicitó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, por el trabajo excepcional, dijo, que llevaron a cabo.

Arely Gómez (PRI) destacó que el código prohíbe la exposición en medios de comunicación de imputados; además,

subrayó que la libertad es la regla y la prisión será excepción, y así disminuirá el número de personas en prisión preventiva.

Incluso se da prioridad a la preparación del daño de la víctima u ofendido por un delito, y mediante la alternativa de solución de controversias se buscará evitar juicios largos, dijo la senadora Arely Gómez.