Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Senado de Estados Unidos aprueba reforma migratoria; 68 votos a favor y 32 en contra

- El proyecto abre una vía hacia la legalización de 11 millones de indocumentados

- Avanza hacia la Cámara de Representantes, dominada por republicanos que no simpatizan con el proyecto

El Universal M?xico, DF. 27/06/2013

alcalorpolitico.com

El Senado de Estados Unidos aprobó el plan migratorio que abre una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Con 68 votosen favory 32 en contra, el proyecto alcanzó la mayoría necesaria para avanzar a la Cámara de

Representantes.

Este mismo jueves, la Cámara Alta logró un consenso tras una lectura del proyecto de ley ya modificado con decenas de enmiendas.

Los legisladores aprobaron el pasado miércoles, por mayoría, incluir en la legislación un "plan de refuerzo" de la vigilancia fronteriza, que aumenta la presencia de agentes fronterizos y da recursos para impedir el cruce ilegal hacia EU desde México.



El proyecto de ley, producto de intensas negociaciones desde enero pasado por el llamado "Grupo de los ocho", abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada; condiciona la legalización a la seguridad fronteriza y establece sanciones para empresas que contraten a los indocumentados.

Al superar los 60 votos necesarios en el pleno, el plan migratorio S.744 se turna a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Según anunció el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, en su conferencia de prensa semanal, la Cámara de Representantes no hará ninguna maniobra antes del receso por la fiesta nacional del 4 de julio y sólo a su regreso, el 10 de julio.



La Cámara Baja, bajo control republicano desde los comicios legislativos de 2010, se opone en su mayoría a la reforma que debate el Senado, por considerar que ésta no ayudará a frenar la inmigración ilegal ni garantiza la seguridad en la frontera sur.