Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senado de la República puede nombrar a un gobernador provisional en Veracruz

Eduardo de la Torre urgió a los senadores Pepe y Héctor Yunes a presentar un punto de acuerdo y desaparecer los poderes de Veracruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

Los senadores de la República Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez pueden hacer uso de sus facultades exclusivas como lo dice el artículo 76 fracción 5 de la Constitución Política, donde se señala que el Senado puede desaparecer los poderes de un estado.

Es así, que los senadores de la República tienen la facultad de nombrar un gobernador provisional en la entidad.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, dijo que ante la crisis por la que atraviesa el Estado en materia económica, política y social, es necesario un punto de acuerdo urgente en el Senado de la República.



Aunque el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, aseveró en conferencia de prensa de la mañana de este lunes que se retirará de su gobierno hasta que finalice de manera formal su periodo en noviembre de 2016, la ley señala que se puede nombrar un gobernador provisional, expresó el entrevistado.

"Sería muy saludable que Pepe, Héctor y Fernando se pongan a trabajar en un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución con el diagnóstico que tienen de Veracruz".

Señaló que todo el diagnóstico en materia de finanzas lo tiene el senador Yunes Zorrilla; en materia social Yunes Landa y en el tema de seguridad pública el senador Yunes Márquez.



Ante esta situación, Eduardo de la Torre comentó que sólo se observa a un veracruzano que tiene toda la experiencia, eficacia y capacidad para ordenar el Estado, sobre todo en lo financiero en el último año de gobierno.

"El único veracruzano que puede reunir todos los requisitos para poder gobernar al estado de Veracruz es Ignacio Rey Morales Lechuga".

Los senadores, dijo, deben demostrar a los veracruzanos que no sostendrán un sistema de complicidades, por lo que es necesario que hagan un punto de acuerdo para desaparecer los poderes en Veracruz y que nombren un gobernador provisional, tal como lo marca la Constitución Política.



"Gobernar no es cosa de chiste, como sucede en Veracruz, donde se ha generado una guerra de chistes", finalizó de la Torre Jaramillo.