Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senado emitió convocatoria para aspirantes a Magistrado del TEV

Estará abierta hasta el 24 de septiembre; quien sea designado cumplirá periodo de 7 años en el cargo

Mariana Gil Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

Ayer miércoles, el Senado de la República emitió la convocatoria para los aspirantes a suplir el lugar vacante que dejará el magistrado Javier Hernández Hernández, quien culmina su periodo en el cargo el próximo 10 de diciembre.

Entre los requisitos que los interesados deben cubrir, se encuentran: una solicitud, currículum vitae con fotografía actual, copia certificada del acta de nacimiento, título de Licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, cédula profesional, credencial para votar con fotografía y documentos probatorios para sustentar el currículum.

También se requiere un escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir la verdad: no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, haber residido en el país y en la entidad federativa de que se trate durante un año anterior al día de la dignación, no haber sido de la entidad federativa de que se trate, Gobernador, Secretario, Procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos al día de su nombramiento.



Los interesados no deben desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político, no haber sido registrado como candidato, con excepción de los candidatos independientes, a cargo alguno de elección popular en Ios últimos cuatro años inmediatos anteriores a la designación y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años anteriores a la designación y documentación que permita acreditar conocimientos en Derecho.

La convocatoria puntualiza que los aspirantes deberán elaborar un ensayo con extensión máxima de cinco cuartillas, sobre los temas: Análisis jurídico-político de la viabilidad de acciones afirmativas sobre temas de igualdad de género y democracia en instituciones electorales; Análisis jurídico, legal y jurisprudencial de la validez del voto ciudadano ante partidos políticos en candidatura común; Análisis de las condiciones jurídicas que sustenten el voto electrónico y las consecuencias políticas de su implementación y Análisis jurídico-político de la transversalización del principio de no discriminación en los procesos electorales.

Los veracruzanos que deseen participar tienen hasta el 24 de septiembre para entregar la documentación necesaria y cumplir con los requisitos legales y constitucionales. Será a más tardar el 28 de septiembre cuando la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), mediante acuerdo, proponga a la Cámara de Senadores los candidatos que considere reúnen las condiciones idóneas para cubrir las vacantes de referencia.



La Comisión de Justicia del Senado, a más tardar el 15 de octubre, remitirá a la JUCOPO, a través de un dictamen, fundado y motivado, el listado de los candidatos que cumplieron con los requisitos y reunieron las condiciones de elegibilidad para el cargo de Magistrado. Esta propuesta será difundida para cumplir con la normatividad en materia de transparencia.

Así, la convocatoria para Magistrado del TEV está abierta y se recibirá la documentación correspondiente hasta el 24 de septiembre del año en curso, en la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, avenida Paseo de la Reforma #135, esquina con Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por los legisladores federales, se especifica que quien llegue al órgano jurisdiccional local estará allí por un periodo de siete años.