Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senado llama a Fidel Herrera y a la SCT a informar sobre 275 mdp y 30 mdp solicitados para obras

-Asegura Bueno Torio que los recursos los pidió para un libramiento y un paso vehicular que no existen

-A través de Sefiplan debe detallar sobre la aplicación de recursos federales y estatales

Jessica L?pez Xalapa, Ver, 24/11/2010

alcalorpolitico.com

Veracruz tiene que rendirle cuentas al Senado de la República por solicitar 275 millones para un libramiento y 30 millones más para un paso vehicular, que nunca se construyeron, informó el senador panista panista Juan Bueno Torio, quien detalló que el Senado le hizo una llamado formal al gobernador, Fidel Herrera Beltrán para que instruya a la Secretaría de Finanzas y diga dónde están los recursos, así como también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Después de que el gobierno del estado de Veracruz solicitó recursos del fideicomiso para las obras del Libramiento Ferroviario de la Ciudad de Córdoba, así como del paso inferior vehicular en la Calle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno-Fortín de las Flores, y aún no construye nada, el senador mostró su inconformidad.

Informó que desde el 2 de junio de este año, le solicitó a la Cámara alta y a la comisión de Comunicaciones y Trasportes revisar a fondo la utilización de recursos federales por 275 millones de pesos transferidos al gobierno del estado de Veracruz para el libramiento ferroviario. Además de otros 30 millones de pesos para el paso vehicular en Fortín de las Flores, a causa de que las obras no fueron realizadas.

Explicó que hasta ese momento, nueve meses desde el inicio de las obras, y que lo atribuyó a "la incapacidad y desinterés del gobierno estatal", por lo que propuso que fuese el propio gobierno federal el encargado de realizar directamente esas obras, previo reembolso del presupuesto por parte del gobierno estatal de Veracruz.

Y el día de hoy, el Senado, luego de revisar el Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recurso, que signaron el Ejecutivo Federal a través de la SCT y el gobernador de Veracruz, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, llegó a la conclusión de que el gobernador a través de Sefiplan y SCT, debe remitir a los senadores un informe detallado sobre la aplicación tanto de recursos federales como estatales de estas obras.

Bueno Torio indicó que los senadores hicieron un llamado a la Cámara de Diputados federal a fin de que informe a la Auditoria Superior de la Federación para que revise y audite ampliamente que los recursos estén dentro del Fideicomiso formado para la realización de esas obras.

En este sentido detalló que el gobernador se podrá hacer acreedor a una sanción, “las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que, en su caso, incurran los servidores públicos, federales o locales, así como los particulares, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable".

Detalló que estas sanciones podrían ser la suspensión o cancelación de los recursos presupuestarios federales, si es que se determina que se hayan utilizado con fines distintos a los previstos.