Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senado pide a Gobernador de Veracruz explicar estrategia de seguridad

- Pleno de la Cámara alta aprobó por unanimidad un exhorto en materia de seguridad para Cuitláhuac García

- PAN propuso punto de acuerdo; MORENA pide “tener memoria” pues Yunes gobernaba hace unos meses

José Topete Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un exhorto en materia de seguridad al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La Cámara alta pide al mandatario de MORENA explicar “de manera pormenorizada” la estrategia de seguridad que está implementando en el estado para combatir la inseguridad.

Lo anterior tras los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en Veracruz y con el reclamo de que el Gobierno no ha explicado a los ciudadanos la forma en que está actuando en esta materia.

Al respecto, la senadora del PAN Indira Rosales San Román, quien promovió el punto de acuerdo, citó varios casos de ciudadanos asesinados en distintos municipios de la entidad, detallando que del viernes pasado a la fecha se ha conocido de 31 personas muertas en hechos violentos.

“Esto no ocurrió en un mes, en dos meses, son hechos delictivos que ocurrieron en 3 días en la entidad veracruzana”, dijo la senadora, apuntando que el jueves, viernes y sábado son los tres peores días de la actual administración en cuanto a hechos delictivos.

Añadió que los 18 hechos violentos que se han registrado en Veracruz se atribuyen al Cártel de Jalisco Nueva Generación y pese a dicha información el Estado no ha aplicado las acciones que tomará para proteger a la ciudadanía.

“Frente a estos hechos, lo más lógico sería que el Gobierno del Estado emitiera un comunicado para explicar las acciones que se tomaron para proteger a la ciudadanía (…); sin embargo, nuevamente esta administración se mantuvo en silencio”.

Lamentó que tampoco se sabe quiénes son las personas heridas o fallecidas en los enfrentamientos ni se han lanzado medidas de precaución.

En cambio después del enfrentamiento que ocurrió en Tierra Blanca el área de Comunicación Social del gobierno solo atinó a difundir una imagen del mandatario comiendo en un puesto de hot dogs en dicho municipio, “lo que no resuelve nada”.

La panista recordó que hace más de un mes, al publicarse las 17 zonas prioritarias para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobernador dijo ante el Senado que no era necesario que Veracruz fuera incluido, debido a que su estrategia de seguridad estaba dando resultados.

No obstante semanas después solicitó la inclusión de municipios del sur del estado en el listado de zonas prioritarias, principalmente Coatzacoalcos.

El acuerdo se aprobó por urgente y obvia resolución por unanimidad. Durante el debate, la Senadora de MORENA, Gloria Sánchez, reconoció que ella está tan preocupada como todos de la situación grave que se vive en Veracruz y en el resto del país.

“Pero les puedo asegurar que el Gobernador está haciendo su mejor esfuerzo, hay mucha adversidad y esto no se resuelve solo con un exhorto (…) pedimos colaboración, porque este es un problema que va a consumir tiempo, debate y víctimas”, dijo al hacer uso de la voz.

Por su parte la senadora morenista, Imelda Castro, pidió a sus homólogos panistas tener memoria y ética, ya que hace apenas 3 meses Rosales San Román estaba en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que tuvo los mismos problemas de inseguridad.

“Hay que tener memoria y tener ética en la política, porque hace dos meses los compañeros que proponen el punto de acuerdo, ellos gobernaban”, recordó.