Ir a Menú

Ir a Contenido

Senado pospone elección de terna para ombudsman

Al no encontrar un método adecuado y de consenso para sacar los tres nombres que podrían encabezar el organismo, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos determinaron solicitar al pleno una ampliación

El Universal /Horacio Jim?nez y Ricardo G?mez M?xico, D.F. 26/10/2009

alcalorpolitico.com

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República pospuso para la próxima semana, con fecha límite del 6 de noviembre, la elección de la terna que buscaría presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al no encontrar un método adecuado y de consenso para sacar los tres nombres que podrían encabezar el organismo, los integrantes de dicha comisión determinaron solicitar mañana al pleno de la Cámara alta una ampliación del plazo que vencería el próximo viernes.

El integrante de la comisión, Renán Cleominio, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, anunció que la terna saldrá al elaborar una cédula con los 26 nombres que aspiran a ser el nuevo ombudsman nacional, y de ahí cada integrante de la comisión seleccionará tres nombres a manera de voto secreto con total confidencialidad.

Posteriormente se hará público los tres nombres que hayan sido más votados para que a su vez el pleno del Senado de la República otorgue el voto mayoritario de las dos terceras partes y así elegir al sucesor de José Luis Soberanes.

El panista Fernando Elizondo aseguró que no hay un consenso al interior de su grupo parlamentario, por lo que requiere de más tiempo para elegir al mejor candidato, esta propuesta fue secundada por Renán Cleominio y por Rogelio Montenegro.

Además de que en esta sesión no hubo un método para elegir una terna ni un consenso para no dañar a los candidatos que no se escogieran, también se tomó esta decisión para que se desahogue el debate de la ley de ingresos y, posteriormente, concluir y ponerse de acuerdo.

Por su parte, la senadora Teresa Ortuño aseguró que el plazo máximo es al 6 de noviembre, pero se podrían reunir antes para elegir la terna para que el pleno del Senado elija antes del 15 al nuevo ombudsman nacional con el voto de dos terceras partes.

Cabe recordar que hoy estaría previsto que la Comisión definiera los nombres para a más tardar el 29 de octubre se sometiera a votación ante el pleno.