Senadores del PRI consideraron que la ratificación de Agustín Carstens al frente del Banco de México, será analizada en la comisión permanente, luego del 15 de diciembre.
En una reunión privada esta mañana la mayoría de la bancada coincidió en que el Ejecutivo no cuidó las formas, y por lo tanto -en respuesta- el Senado no se comportará como una "ventanilla" de trámites.
De esa forma, el PRI coincidió con la fracción del PRD de llevar al tema hasta el próximo periodo de receso, a cargo de la permanente.
El rechazo del PRI a tramitar la ratificación antes del 15 de diciembre, también fue leído como un gesto de "solidaridad" con el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, quien el martes anunció que lo que no llegara ese día, tendría que ser tramitado en la comisión permanente, o hasta febrero.
Hasta el momento, el tema se encuentra en el aire en el Senado, cuya sesión se ha visto repleta por eventos internacionales, como el inicio de la novena reunión interparlamentaria México-Estados Unidos y la visita del primer ministro de Turquía.
El senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, reveló al salir de la reunión plenaria, que el procesamiento del nombramiento recaerá en la comisión permanente.
Junto con otros senadores, Labastida coincidió en que no se trata de la capacidad de Carstens, sino de las formas.
Otro senador consultado informó que la tendencia entre priistas fue que el tema se vaya hasta el periodo de receso.
El legislador consideró que no será positivo aplicar fast track al nombramiento. Opinó que el Ejecutivo no tuvo respeto "por el otro poder" ni tomó en consideración los tiempos y la agenda del Senado.
"No vamos a cumplir caprichos", explicó el senador.