Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senador celebra mejoras significativas de Cuitláhuac García en materia de seguridad

- En sólo 3 años, secuestros, homicidios y feminicidios se han reducido: Ernesto Pérez Astorga

- También destacó que la entidad pasó al peldaño 14 en estabilidad económica

- Aún hay mucho por seguir trabajando, pero la mejora es evidente, subrayó

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/09/2021

alcalorpolitico.com

En los tres años que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ha estado al frente del Ejecutivo, se han tenido mejoras significativas en la lucha contra la delincuencia, así como en otros rubros en materia de seguridad, expresó el Senador de la República, Ernesto Pérez Astorga.

Ante las declaraciones de la senadora panista, Xóchilt Gálvez, en las que cuestionó al Gobernador por su supuesta falta de capacidad técnica y conocimiento, y por los problemas de seguridad que vive el Estado, Pérez Astorga aseguró que por el contrario, se ha avanzado en la reducción en los índices delictivos y también hay avances significativos en materia macroeconómica.

En este sentido, dijo que la actual administración en el año del 2018, recibió la Entidad con una cifra lamentable de 175 secuestros, misma que para el 2020 se redujo a 122 secuestros y en lo que va del 2021, sólo se han cometido 36 secuestros.



En cuanto a los homicidios, el legislador federal afirmó que la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, reportó a noviembre del 2018, la cantidad de 8 mil 776 muertes; la cual cayó en 2019 a 2 mil 393 homicidios; en 2020, a 2 mil 175 y en los nueve primeros meses de este año, han ocurrido mil 400 decesos.

El integrante de la Cámara Alta destacó además que en materia de feminicidios también se han logrado grandes avances.

"En administraciones pasadas, a finales del 2016 se registraron 58 feminicidios y, para finales del 2018, se reportaron 101 feminicidios, lo anterior, representó un preocupante aumento del 43%. Desde el inicio de la actual administración, se ha mostrado una tendencia a la baja en este rubro. En 2020 para finales de año, se contabilizaron 79 feminicidios y en lo que va del 2021 se han registrado solo 50", precisó.



El ex secretario de Desarrollo Económico y Portuario expuso que dichas cifras son oficiales y públicas y fueron dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE). "Sabemos que aún hay mucho por seguir trabajando en estos temas, pero la mejora es evidente", reiteró.

En lo que respecta a las exportaciones, dijo que Veracruz ocupa el lugar 16 a nivel nacional; mientras que en estabilidad económica, la Entidad pasó al peldaño 14 en 2020.

"En el rubro 'Gobiernos eficientes y eficaces' pasamos del lugar 31 en 2018 a 21 en 2020.



Con referencia al sector comercial, de junio del 2020 a junio del 2021, el índice de ventas del comercio al por mayor, aumentó en 18%.

“Veracruz es el quinto lugar en aportación a nivel nacional al Producto Interno Bruto", informó.

El senador veracruzano reiteró que "quedan demostrados no sólo los esfuerzos de la actual administración, encabezada por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, sino también, los resultados. Como representantes populares, es nuestro deber informar a nuestra ciudadanía y mantenernos cercanos de la misma".