Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Senador propone aumentar licencia de maternidad a 135 días para madres trabajadoras

- Si el bebé nace antes, a partir de ese momento cuentan los 135 días

- En caso de aborto, la mujer recibirá licencia de 30 días con goce de sueldo

Jessica L?pez M?xico, DF. 07/04/2014

alcalorpolitico.com

El senador perredista, Raúl Morón Orozco, propuso aumentar el periodo de licencia de maternidad de 84 a 135 días, ya que el número de mujeres que trabajan en sus años de crianza está aumentando.

“Esta propuesta se articula en torno a la igualdad y no discriminación, a la colaboración y corresponsabilidad de los padres para contribuir en los cuidados de sus hijos recién nacidos, así como la conciliación de la vida laboral y familiar”, argumentó.

En dos iniciativas que presentó el congresista van en torno a la protección de los derechos de madres trabajadoras sin importar si son burócratas o trabajan para la iniciativa privada, incluso, si no tienen prestaciones.



Pidió reformar la fracción II del artículo 170 y 28 de la Ley Federal Burocrática, para establecer que la trabajadora goce de 45 días previos al parto y 90 días posteriores al mismo y que si por alguna razón médica la trabajadora no puede disfrutar del periodo previo al parto, por tener un parto prematuro, podrá disfrutar de los 135 días contados a partir de la fecha del parto.

En caso de que la madre sufriera un aborto o parto prematuro no logrado, le otorgarán una licencia de hasta treinta días con goce de sueldo y planteó incorporar la licencia de paternidad con goce de sueldo por un periodo de 30 días.

“En la medida que los hombres vayan asumiendo su parte en el cuidado de los hijos y en las tareas domésticas, las mujeres podrán ir integrándose al empleo de calidad, lo que redundaría en la economía y en una sociedad más justa y equilibrada”, expresó.



A esta iniciativa incluye una reforma a la fracción II Bis, de la Ley Federal del Trabajo para establecer que en caso de adopción la licencia de maternidad se incrementará al mismo término otorgado a la madre biológica, 90 días.

En otra iniciativa, el Legislador michoacano pidió que se homologuen los tiempos establecidos en el artículo 123 constitucional para que a todas las mujeres que laboran, gocen del mismo número de días de licencia sin importar cuál sea su trabajo, ya que la ley vigente contempla periodos diferentes para empleadas burócratas y no burócratas.

En la ley se establece también que las empleadas de la burocracia cuenten con asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles, por lo que la iniciativa propone que todas las empleadas sin distinción tengan los mismos beneficios.