Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Senadora denuncia supuesta distribución de leche con cucarachas, en Veracruz

- La morenista Lilly Téllez acusó que se distribuye leche en polvo contaminada, usada en desayunos escolares

- SADER la compró a empresa “fantasma”, afirma

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que el Gobierno de Veracruz envió un comunicado en el que señala que no ha recibido leche en polvo insalubre por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la senadora de MORENA, Lilly Téllez confirmó este día que efectivamente el producto con cucarachas se distribuye a esta entidad en los desayunos escolares.

Incluso, este viernes presentó una denuncia por la presunta compra de leche en polvo con cucarachas hecha por SEGALMEX, organismo descentralizado de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a una empresa que, acusa, “prácticamente no existe”, es decir, sería “fantasma”.

Se detalló que actualmente esta leche es repartida en los programas sociales atendidos por Diconsa S.A. de CV, por ejemplo, en la distribución de desayunos escolares en los sistemas DIF de la Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).



El recurso legal fue dirigido al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, a quien ya le había puesto de conocimiento de esta posible ilegalidad.

En el escrito, la senadora detalla que anexó dos convenios generales de colaboración relacionados con los servicios asociados al proceso de producción de productos lácteos y derivados que celebra Liconsa y Agua Embotellada de Monterrey (AEM) S.A. de CV., también adjuntó imágenes en donde se aprecia el aparente domicilio de la empresa fantasma, así como las condiciones insalubres en las que se encuentra la leche.

Destaca que René Gavira Segrete, quien es titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEX, fuera de las funciones propias de su área, en supuesta representación de Liconsa, cuando en realidad no cuenta con facultades para ello, celebró los convenios citados con el objetivo de adquirir de esa empresa leche líquida ultra pasteurizada y leche en polvo.



Dichos convenios fueron celebrados a nombre de LICONSA, ostentando todas las facultades de representación para celebrarlo, sin contar en realidad con dicha facultad, ni se tiene conocimiento que las haya acreditado en otro momento.

A la par fueron celebrados en contravención a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que previo a su celebración no se realizó la investigación de mercado necesaria y la contratación no se sujetó a los procedimientos de adquisición que son licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa.

Tampoco se acreditó que se garantizaron las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y financiamiento.



“Prácticamente AEM no existe. El domicilio proporcionado en los convenios corresponde a una casa habitación con un local comercial adaptado y en este lugar no existen las instalaciones industriales de ningún tipo”, destaca la legisladora de MORENA.

En los convenios se menciona que LICONSA deberá recoger producto en las plantas propiedad de AEM y señala los domicilios previstos en los anexos de los convenios. Pero llama la atención que al menos dos de ellos corresponden empresas distintas o ajenas al contrato.

Lilly Téllez pidió a Nieto Castillo lleve a cabo una investigación y determine si existe algún tipo de responsabilidad por el manejo indebido de recursos públicos.



La semana pasada declaró que este caso es muy serio porque es realizado en este Gobierno, donde debe haber cero tolerancia a la corrupción.